_
_
_
_
_

Las dos bombas que estallaron ayer en empresas francesas de Barcelona son diferentes de las que usa ETA

Los artefactos que estallaron en la madrugada del martes en dos empresas francesas de Barcelona no son los habitualmente utilizados por ETA, pues no contenían ni Goma 2 ni metralla, informaron fuentes gubernativas. Las explosiones causaron lesiones a 28 personas. Según el informe de los artificieros de la policía, los artefactos estaban compuestos por varios kilos de explosivos de baja o mediana potencia, unidos a bidones con líquido inflamable y equipados con un sistema de ignición eléctrica con mecanismo de relojería. Ello hace pensar a la policía que en esta ocasión los atentados no se deben a la organización terrorista ETA. Según las primeras investigaciones, el explosivo empleado parece ser pólvora prensada.

Según las citadas fuentes, la aparatosidad del doble atentado de Barcelona se debió a que las moquetas acrílicas de los establecimientos atacados se incendiaron con facilidad, provocando una gran humareda. La mayoría de los afectados sufrieron intoxicación.La bomba colocada en la sede de la empresa Ricard, en los edificios Trade, situados en la avenida de Carlos III, contenía un bidón de líquido inflamable, mientras que el artefacto que estalló en la tienda de muebles Roche Bobois, en la calle de Muntaner, estaba compuesto por tres bidones. La policía, según se supo ayer, había desactivado un artefacto de idénticas características en la mañana del lunes en la población de Sant Feliu de Llobregat. "Se parecen a las bombas de pequeña potencia que, de tanto en tanto, se atribuye Terra Lliure, pero con la incorporación del líquido inflamable", señalaron las fuentes gubernativas.

La policía mantiene la tesis de la colaboración entre sectores vinculados a Terra Lliure y a ETA cuando esta última actúa en Barcelona. Las investigaciones se han centrado en descubrir y controlar a los activistas legales que actúan en la capital catalana como apoyo a los etarras.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, manifestó ayer en Valencia que un posible traslado del comando España a Barcelona "es una hipótesis no verificada". Agregó que la policía obtendrá resultados tangibles en breve espacio de tiempo". Barrionuevo no descartó, en conferencia de prensa, que, a causa de estos atentados, se prorrogue la aplicación de la ley antiterrorista a los tres presuntos colaboradores de ETA detenidos el viernes en Barcelona y que, en principio, han de pasar hoy a disposición ludical, informa Juli Esteve. Enrique García Atienza, de 55 años, uno de los 28 heridos, continuaba ingresado ayer en un centro sanitario de Barcelona, en estado muy grave.

Los daños causados en dos de las cuatro torres que componen los edificios Trade han sido evaluados por sus administradores en decenas de millones de pesetas. La estructura de los edificios es metálica y acristalada, y la explosión del artefacto produjo la rotura de numerosos vidrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jean Paul Vigier, de 45 años y gerente de los 18 establecimientos que Roche Bobois tiene en toda España, calculó las pérdidas de su sede central en Cataluña en unos 40 millones de pesetas. Vigier, que llegó ayer a Barcelona procedente de Toulouse, señaló que ha pedido a los encargados de los 17 establecimientos restantes que soliciten protección policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_