_
_
_
_

Un atentado fallido contra Alain Peyrefitte causa la muerte de un funcionario

Lluís Bassets

Un empleado del Ayuntamiento de Provins, en el departamento de Sena y Marne, próximo a París, falleció ayer por la mañana como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en el coche del alcalde de la ciudad, el periodista y ex ministro Alain Peyreritte. La bomba explotó cuando el empleado metió la primera velocidad del coche, delante de la casa del veterano político conservador francés. Este atentado fallido viene a enrarecer de nuevo el clima de seguridad, a un mes escaso del asesinato del presidente de Renault, Georges Besse, y poco después de la suspensión del juicio contra tres destacados militantes de Acción Directa por las sucesivas renuncias de los jurados, atemorizados por las amenazas terroristas.

Alain Peyrefitte, poco después del atentado, declaró que no había recibido amenazas en los últimos años. Los terroristas lo eligieron tal vez por su carácter de símbolo de la Francia conservadora, según declaraciones del propio ex ministro. "No hay libertad sin orden", aseguró Peyrefitte, para explicar las ideas que él representa, y recordó que siendo ministro de Justicia metió en la cárcel a "más de 200 terroristas".Diputado y alcaldePeyrefitte es diputado de la Asamblea para la República (RPR, gaullista) por el departamento de Sena y Marne y, como muchos diputados franceses, alcalde también de una localidad de su circunscripción, a la que suele desplazarse los fines de semana. El coche oficial del Ayuntamiento fue puesto a su disposición el viernes por la noche, e iba a ser recogido el lunes por la mañana por un mecánico municipal, momento en que se produjo la explosión. Este fin de semana el alcalde no utilizó el coche oficial porque quiso conducir un viejo automóvil de su propiedad "para ver cómo funcionaba". Ésta fue la casualidad que le salvó la vida.

Tan pronto como se conoció la noticia, el ministro del Interior, Charles Pasqua, se trasladó a Provins, y todos los partidos manifestaron su indignación por el atentado que, se especula, puede ser obra de Acción Directa.

Alain Peyrefitte es columnista y presidente del comité editorial del diario Le Figaro, y se le considera la eminencia gris del periódico del magnate de Prensa Robert Hersant. Ha sido secretario de Estado, ministro de la Información y ministro de Educación Nacional con el general Charles De Gaulle. En este último cargo tuvo que enfrentarse con la revuelta estudiantil de mayo de- 1968. Con Georges Pompidou fue ministro de Reformas Administrativas y de Planificación, así como de Cultura. Con Valéry Giscard D'Estaing fue ministro de Justicia, único momento en que, según sus palabras, recibió amenazas.

En 1977 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar la vacante que dejó Paul Morand a su muerte. Es autor de numerosos libros de ensayos y columnista prolífico, principalmente en el terreno político, en el que ha desempeñado el papel de ideólogo de la derecha durante los cinco años de socialismo y de crítico templido con el Gobierno de Chirac en sus nueve meses de gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_