Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dirigentes de AP de Cataluña apoyan la candidatura de Hernández Mancha a la presidencia del partido

JOSÉ ANTICH, La práctica totalidad de los dirigentes de AP de Cataluña apoyará para la presidencia del partido, en el congreso extraordinario que la organización celebrará en febrero, una candidatara alternativa a la de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, vicepresidente ejecutivo, si esta lista cuenta con el apoyo del también vicepresidente Alfonso Osorio. Excepto el presidente regional y diputado por Tarragona, Joan Manuel Fabra, todos los demás mandos y cuadros del partido consultados por este diario se inclinan por respaldar sin reservas al andaluz Antonio Hernández Mancha como presidente del partido.

Los dirigentes catalanes se suman, con su apoyo al binomio Hernández Mancha-Osorio, a la iniciativa que, propiciada por ambos dirigentes allancistas, han respaldado ya organizaciones territoriales tan importantes como Andalucía y Castilla-La Mancha y una parte significativa de los compromisarios de la Comunidad de Madrid. También la apoyan los dirigentes de Cantabria, de donde es natural Osorio, quien encabezó la candidatura de Coalición Popular en las pasadas elecciones legislativas.El secretario general de AP en Barcelona y diputado autonómico, Simón Pujol, es el principal valedor de la candidatura de Hernández Mancha en las comarcas del cinturón barcelonés, donde hay una colonia importante de inmigrantes andaluces. Hernández Mancha cuenta con un apoyo masivo entre los militantes de esta zona, que ha visitado en numerosas ocasiones para participar en actos de partido, mientras que, por el contrario, Herrero ha declinado todas las invitaciones que se le han formulado en este sentido.

El comité ejecutivo de Barcelona mantendrá, según todas las informaciones, una postura unitaria en contra de la candidatura de Herrero, como ya se evidenció en una reciente reunión de este organismo provincial. "Los hay que estamos apoyando claramente a Hernández Mancha y otros que, por el momento, guardan silencio", manifestó un dirigente. "No hay nadie, sin embargo,", añadió, "que se decante por Herrero".

En un segundo plano de apoyo a Hernández Mancha aparecen el presidente provincial de Barcelona y miembro del comité ejecutivo nacional, Jorge Fernández, y el también vicepresidente de la Federación de Partidos de Alianza Popular y diputado en el Congreso, Miguel Angel Planas.

Los dirigentes barceloneses creen contar con la práctica totalidad de los compromisarios de esta provincia, además de los de las comarcas de Lérida y Gerona. Una parte importante de los militantes de Tarragona, feudo de Fabra, también apoyaría al actual presidente regional de Alianza Popular de Andalucía.

Antonio Hernández Mancha manifestó ayer, durante un congreso extraordinario de AP de Huelva, que, pese a haber recibido peticiones para presentarse a la presidencia del partido conservador, no tiene todavía adoptada "ninguna decisión al respecto". Hernández Mancha admitió que consultará a la organización antes de competir por la presidencia, "aunque no tengo muy claro", dijo, "si es necesario que me presente, porque he trabajado a pie de obra en Andalucía y quizá me falte una perspectiva nacional del partido".

Como hiciera en Granada el pasado viernes, Hernández Mancha afirmó que no dará codazos en la pugna por el liderazgo. "Valgo para todo", declaró, menos para utilizar la infamia, la filtración y el navajeo, porque mis compañeros de partido están por encima de esos comentaristas que nos enfrentan".

Por otra parte, el presidente de la comisión preparatoria del congreso, extraordinario de Alianza Popular, Félix Pastor Ridruejo, opinó en Zaragoza que la celebración de la asamblea destinada a elegir el nuevo presi dente del partido servirá tambié para modificar los estatutos internos de la organización en el sentido de que sea "una dirección colegiada la que sustituya el carisma de Fraga". Precisamente en esta ciudad aragonesa fue eleg ayer nuevo presidente pro vincial de AP, Antonio Tomé concejal de Cariñena, en el transcurso de un congreso extraordinario, informa Javier Ortega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 1986

Más información

  • El congreso extraordinario se celebrará en febrero próximo, según Félix Pastor