_
_
_
_
LA SITUACIÓN LIBANESA

Siete contendientes en menos de 2.000 kilómetros cuadrados

J. V., Las regiones surlibanesas de Sidón y Tiro tienen apenas 2.000 kilómetros cuadrados de extensión y sin embargo hay allí apostadas siete fuerzas militares importantes. Una es la de los palestinos que han visto confirmada su fuerza tras los acontecimientos bélicos de estos dos últimos meses en la tercera guerra de los campamentos. Las milicias de Amal son otro de los grupos armados importantes. He aquí las cinco restantes:

Israel. Tsahal se reserva al norte de su frontera una llamada zona de seguridad de menos de 20 kilómetros de profundidad. Tropas israelíes la custodian junto con sus aliados del Ejército del Sur de Líbano (ESL). La aviación israelí bombardea los campamentos palestinos de Sidón con una periodicidad, este año, quincenal.

Más información
La enésima resurrección de Arafat

Ejército del Sur de Líbano. Milicia creada y mantenida por Israel para el control de la zona de seguridad. Formada por 2.000 shiíes y cristianos. Se afirma que el general Antoine Lahd, el oficial cristiano que la dirige, ha sido reemplazado por un israelí, tras una serie de derrotas a manos de la Resistencia Islámica.

Resistencia Islámica. Partidaria de acciones contra Israel y el ESL, opuesta a la presidencia de la Finul y simpatizante del movimiento palestino. Compuesta por miembros del Hezbollah, los integristas proiraníes que constituyen la segunda corriente del shiísmo libanés. llezbollah no lucha al lado de sus correligionarios de Amal en la guerra de los campamentos.

Finul. Los cascos azules de las Naciones Unidas no han logrado que Israel se retire a su frontera. Son 5.800 soldados. El contingente francés está siendo reducido en la actualidad de 1.380 hombres a 525. Los franceses fueron severamente hostigados el pasado verano por milicianos de Hezbollah.

Organización Popular Nasserista. Grupo mayoritario en Sidón. Sus componentes son sunitas y simpatizantes de la causa palestina. Intenta mantenerse neutral en los actuales combates. Amal la acusa de ayudar a los fedayines y de rematar a los heridos shiíes que llegan a los hospitales bajo su control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_