Benegas descarta negociar con el Partido Nacionalista si no está presente Arzalluz
La ausencia de los dos principales líderes, Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza, en la comisión designada por el PNV para negociar la formación del nuevo Gobierno autónomo ha bloqueado las gestiones del candidato socialista, Txiki Benegas. El Partido Socialista de Euskadi-PSOE no acepta negociar sin la presencia del presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Por su parte, la Asamblea Regional del PNV de Guipúzcoa, reunida anoche en Guetaria, se mostró partidaria de formar parte del futuro Gobierno vasco para defender su programa político
Según explicó el presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Arregui, la asamblea mostró una opción mayoritaria de intentar llevar adelante el programa, "pero con toda diginidad, de forma que la opción de la oposición queda claramente abierta". Arregui destacó que lo primero sería buscar un gobierno de coalición con los partidos abertzales, informa Efe.La negativa del PSE-PSOE a negociar sin Arzalluz ha impedido a Benegas cerrar la segunda ronda de consultas esta misma semana como era su intención. Tras asistir en Madrid el pasado martes a la Comisión Ejecutiva federal del PSOE, en la que expuso sus planes para llegar a la coalición, Benegas sólo ha mantenido una reunión, el jueves, con los representantes de Euskadiko Ezkerra (EE), en la que no se alcanzó ningún resultado concreto. Ni el PNV ni Eusko Alkartasuna (EA) han participado aún.
El Partido Nacionalista Vasco intentó el jueves, por dos veces, concertar una cita con los socialistas, después de haber entrado en contacto con todos los demás partidos abertzales, incluido EA, a los que la ejecutiva ha decidido otorgar prioridad. En ninguno de los dos casos, según fuentes nacionalistas, obtuvo respuesta del PSE-PSOE, en cuyos medios directivos es patente el malestar por la ausencia de Arzalluz en la comisión.
Juan Ramón Guevara declaró que la actitud del PSE-PSOE es lamentable y poco correcta. "Sólo faltaba que quieran escoger los interlocutores en nuestro partido", dijo el consejero del Gobierno en funciones.
Guevara recordó que la comisión, formada por los presidentes de las tres ejecutivas provinciales de la comunidad autónoma y dos consejeros del Gabinete de José Antonio Ardanza, ha sido designada por la ejecutiva del PNV cumpliendo un mandato de la Asamblea Nacional, máximo órgano de dirección. "También nosotros podíamos exigir que se siente en la mesa a negociar con nosotros Felipe González, porque es evidente que van a salir muchos asuntos que rebasan la capacidad de decisión del PSE-PSOE", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Ramón Guevara
- Joseba Arregi
- Pactos postelectorales
- Declaraciones prensa
- José María Benegas
- Xabier Arzalluz
- Relaciones partidos
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- País Vasco
- Administración pública
- Sociedad
- España
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Partidos políticos
- Política