Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadiko Ezkerra rechaza participar en un Gobierno de concentración

Euskadiko Ezkerra (EE) anunció ayer su rechazo a participar en un Gobierno de concentración en el País Vasco y su voluntad de anteponer la negociación sobre el programa del gobierno a cualquier otra consideración. El secretario general de EE, Kepa Aulestia, manifestó que el mayor obstáculo para la negociación de un Gobierno con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) será el desarrollo autonómico.Aulestia y el presidente de EE, Juan María Bandrés, presentaron las líneas generales del programa de gobierno que su partido negociará con el resto de fuerzas políticas vascas. Los representantes de EE manifestaron que la negociación sobre el lendakari es secundaria.

Los representantes de EE se pronunciaron veladamente por un acuerdo tripartito de gobierno, al rechazar la continuidad del esquema político basado en el pacto de legislatura suscrito por el PNV y el PSE-PSOE y la posibilidad de un Gobierno de concentración que, según Bandrés, "no tendría mucha viabilidad".

Kepa Aulestia manifestó que en las negociaciones con el PSE-PSOE "los elementos de mayor distancia podrían ser los del desarrollo autonómico", y señaló que "la negociación tiene que alcanzar en su protagonismo al Gobierno de Madrid". El secretario general de EE afirmó asimismo que la propuesta de HB de constituir un frente para la reconstrucción nacional "con otros partidos nacionalistas" no tiene ningún futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 1986