España negocia el traslado de cuatro 'etarras' de Cabo Verde a Santo Tome
El Gobierno español ha iniciado una negociación con las autoridades de Santo Tomé para trasladar a ese país a los cuatro miembros de ETA Político-militar actualmente confinados en Cabo Verde y que llevaron a cabo una. huelga de hambre entre el 27 de noviembre y el pasado día 4. Los etarras adoptaron esta medida de presión para obtener el estatuto de refugiado político y en demanda de un distanciamiento de los miembros de ETA Militar que también se encuentran deportados en el mismo país y con los que han tenido algunos enfrentamientos.El Gobierno de Cabo Verde ha pretendido, sin éxito, el traslado a Nicaragua, Cuba, Panamá y la República Dominicana de Iñaki Etxarte, Amaia Eguiguren, Iñaki Rodríguez y Elena Bárcenas, todos ellos miembros de ETA Político-militar, quienes han encargado, por su parte, gestiones para ser acogidos en México, Argentina y Bolivia, según informaron fuentes gubernamentales de Cabo Verde.
Los problemas ocasionados por los enfrentamientos entre los representantes de los dos sectores de la organización terrorista han llevado al Gobierno de Cabo Verde a replantearse su política de acogida de etarras. El pasado mes de junio, tras la visita a España de su ministro de Exteriores, Silvino da Luz, el Ejecutivo del país africano se comprometió a acoger otros 10 etarras.
Según el ministro del Interior de este país africano, Julio de Carvalho, los etarras estaban integrados y no han tenido problemas con la población. Los confinados han alegado entre las razones para ser trasladados el deseo de continuar sus estudios universitarios.
El envío de etarras a Santo Tomé se fundamenta en que su presidente, Manuel Pinto da Costa, anunció, durante una visita a España, en septiembre, que su país estaba dispuesto a admitir etarras como "gesto humanitario".
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.