_
_
_
_

Los pacifistas reclaman a los sindicatos que presionen en favor de la 'objeción fiscal'

Las organizaciones pacifistas españolas, que clausuraron ayer en Valencia los debates de las III Jornadas Estatales del Movímiento por la Paz, acusan al Ministerio de Hacienda de "mantener una actitud de ignorancia ante la objeción fiscal, al no atender las deducciones en concepto de gastos militares formuladas en las declaraciones del impuesto sobre la renta" para no contribuir al presupuesto militar, afirmó ayer Just Ramírez, portavoz de la Coordinadora Pacifista del País Valenciano. Los participantes acordaron "instar a los sindicatos a que impulsen y propaguen en sus esferas de influencia la objeción fiscal".En las jornadas, a las que han asistido unas 500 personas, han participado representantes de casi un centenar de organizaciones de toda España. Una de las conclusiones de los debates se refiere a las perspectivas del movimiento pacifista y establece que éste mantendrá su independencia organizativa respecto de los partidos políticos. "Tras el referéndum de la OTAN se constata un menor carácter masivo en las movilizaciones, aunque esto va a suponer un mayor esfuerzo de imaginación que mantenga, además, la pluralidad existente en el movimiento", señaló Ramírez.

Otro de los aspectos más criticados fue el que se refiere al servicio militar y la objeción de conciencia. "La actitud del Ejército es golpista y represiva. Los objetivos de la lucha contra el servicio militar pasan por la oposición al actual tipo de ley de objeción de conciencia", añadió el portavoz de la Coordinadora Pacisfista del País valenciano.

Con relación a la política de defensa, los participantes en las jornadas desestimaron la idea del equilibrio nuclear como garantía de paz y se pronunciaron a favor del desarme total y la disolución de los bloques militares. "Las conversaciones de paz no han sido hasta ahora conversaciones sobre desarme, sino de mero control de armamentos", según señala una de las conclusiones. También se califica la política del Gobierno de "militarista y servil respecto de Estados Unidos, si cabe más escandalosa que la del resto de Estados europeos de la Alianza Atlántica, por las propuestas electorales que en su día hizo el PSOE".

Las organizaciones pacifistas criticaron la situación de Ceuta y Melilla, que califican de "colonial y militarizada, con falta de libertades hacia el colectivo musulmán". Fueron leídos varios comunicados: desde la protesta por la muerte de un estudiante francés [en París] en las recientes protestas educativas, hasta el apoyo a las reivindicaciones feministas en favor del aborto "libre y gratuito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_