Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La integración de Navarra en Euskadi es incuestionable, según Garaikoetxea

El líder de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer en Elizondo (Navarra) que la integración de Navarra en Euskadi "no es una imposición sino una realidad incuestionable"."La integridad territorial de Euskadi no es negociable, aunque se hará siempre respetando la voluntad de los navarros", matizó.

Garaikoetxea asistió a un acto en homenaje a los fusilados nacionalistas en el Norte de Navarra durante la guerra civil.

El ex lendakari justificó la existencia de la formación política que encabeza en buena parte por defender la pertenencia de Navarra al País Vasco. "Solamente la insensibilidad de quienes manipularon al PNV respecto a la integridad de territorial de Euskadi habría sido suficiente para enarbolar la rebeldía que dio origen a esta nueva formación política que ofrecemos al pueblo vasco".

Eusko Alkartasuna, según Garaikoetxea, alcanza en estos momentos una cifra de militancia en torno a los 15.000 afiliados. "Nos van a tener que respetar en Euskadi, en Madrid y en París", dijo Garaikoetxea. El ex presidente vasco emplazó a la opinión pública a comprobar en las elecciones municipales de junio la implantación del partido. "Se verá que EA es el tronco y que las ramas son los demás".

Garaikoetxea estuvo acompañado en este acto por el presidente en funciones del Parlamento vasco, Juan José Pujana, el senador Joseba Elósegui, el parlamentario foral Iñaki Cabases y el anterior presidente de la ejecutiva del PNV en Navarra, Koldo Amezqueta. El acto consistió en una misa en la parroquia de Ituren, el rezo de un responso y la interpretación del Agur Jaunak (Adiós, Señor).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 1986