Un pueblo de Gerona lucha para que su nombre no sea sustituido por el de una urbanización
El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries (Gerona) ha tomado una serie de medidas para evitar que la denominación del municipio quede diluida en favor de Ampuriabrava, urbanización con una población flotante de más de 60.000 personas situada en su término municipal. El alcalde, Esteve Ripoll, ha firmado un bando en el que comunica que no se aceptarán documentos dirigidos al Ayuntamiento en los que el nombre del municipio no aparezca de forma destacada. Paralelamente ha ordenado que todos los carteles señalizadores que puedan inducir a error sobre la personalidad administrativa de la urbanización sean sustituidos.
Veinte años después de la puesta en marcha del complejo residencia! Ampuriabrava, la mayoría de la población fija (2.300 habitantes) aún se aglutina en torno al nucleo de Castelló. Los residentes durante todo el año en Ampuriabrava no superan la cifra de 800 y los dos intentos segregacionistas que han protagonizado no han vislumbrado ninguna perspectiva de éxito.El alcalde Ripoll no teme la segregación porque no le ve ningún sentido. "El único cambio administrativo que presenta interés", dice el alcalde, "va precisamente en sentido contrario y requiere la puesta en marcha de servicios mancomunados entre todos los municipios de la bahía de Roses". Sin embargo, Ripoll es consciente de que la población de Ampuriabrava podrá llegar a condicionar el gobierno municipal en un futuro no muy lejano".
La población fija de Ampuriabrava aumenta año tras año, al instalarse definitivamente en la urbanización ciudadanos de países europeos comunitarios, muchos de los cuales podrán ejercer el derecho al voto en próximas contiendas electorales locales.
Las nuevas disposiciones de la alcaldía surgen después de que fracasara una negociación con la Compañía Telefónica Nacional de España para evitar que los abonados de Ampuriabrava figurasen en la guía con una clasificación propia, independiente de la de Castelló d'Empúries. Por segundo año consecutivo, Telefónica ha mantenido sus criterios en contra de las peticiones municipales y el alcalde ha anunciado que ahora se actuará con más rigor. Por el momento, y en cumplimiento del bando dictado por la alcaldía, el Ayuntamiento no acepta documentos que provengan del término municipal y que no lleven prioritariamente el nombre del municipio. Los documentos no originarios de Castelló y dirigidos al Ayuntamiento de Ampuriabrava (unos 800 anuales) serán aceptados previa notificación del error al remitente.
Paralelamente al control de la correspondencia municipal, Esteve Ripoll ha puesto en marcha una campaña de sensibilización de los medios de comunicación, "que cuando no citan Ampuriabrava como municipio independiente, la hacen como parte del término municipal de Roses". La campaña municipal de Castelló d'Empúries contempla, finalmente, la sustitución de todos los carteles indicadores que no dejen claro que la urbanización forma parte del municipio de Castelló.
Un servicio piadoso
La urbanización Ampuriabrava ha influido de forma determinante en el desarrollo experimentado por el municipio de Castelló d'Empúries en los últimos años. Las arcas municipales, cuyo presupuesto anual es de casi 400 millones de pesetas, se nutren principalmente con recursos procedentes de la urbanización. Pero de ahí le vienen al municipio sus problemas. Docenas de inmobiliarias ilegales operan en la urbanización, y la policía cree que es refugio de delincuentes internacionales. Entre las soluciones a adoptar figura la construcción de un cuartel de la Guardia Civil.Los guardias civiles, además de cumplir con las funciones propias del cuerpo, deberán encender diariamente cuatro velas en la iglesia parroquial. Ello se debe al hecho de que el terreno cedido por el Ayuntamiento para el nuevo cuartel está gravado por una cláusula testamentaria que obliga a cumplir el rito mencionado a quien resulta titular de la propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.