_
_
_
_

Más de 20 incidentes en instalaciones radiactivas en el primer semestre de 1986

Más de 20 incidentes se han registrado en las instalaciones radiactivas de Madrid en el primer semestre de 1986, según un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitido al Congreso de los Diputados. Unos 276 dispositivos de este tipo, de los 867 censados en España (excluidos los del ciclo de combustión nuclear), se encuentran en la región, de acuerdo con datos facilitados por la asociación ecologista Aedenat.

El Consejo de Seguridad Nuclear realizó 104 inspecciones en Madrid durante el primer semestre de 1986. En el mismo período se han producido 13 intervenciones relacionadas con rayos X médicos, bien por iniciativa del CSN, bien a raíz de denuncias de particulares o de peticiones (el Ayuntamiento de Coslada solicitó seis inspecciones).Por otra parte, otras 15 intervenciones guardan relación con incidentes ocurridos principalmente en el transporte de isótopos radiactivos. El aeropuerto de Barajas, la estación ferroviaria de Chamartín o el Centro de Clasificación Postal han sido objeto de inspecciones del CSN.

Los aparatos de rayos X son los que mayores problemas plantean al CSN, que carece de un censo sobre estas instalaciones. Aedenat estima que en toda España pueden superar los 60.0000, y que la cifra en Madrid es de varios miles.

Según la asociación ecologista, sólo 20 de estos aparatos cuentan con licencia de puesta en marcha en Madrid. El Ministerio de Energía e Industria estudia actualmente la promulgación de un decreto para conceder a todos los propietarios el plazo de un año para pedir su autorización como instalación radiactiva.

15.000 trabajadores

Cerca de 15.000 trabajadores están expuestos en Madrid a los efectos de las radiaciones, según cálculos de Aedenat. Unas pequeñas chapas con películas fotográficas -dosímetros- sirven para medir periódicamente los niveles de radiación.Los incidentes más destacables en Madrid durante el primer semestre de 1986 corresponden a instalaciones médicas. Destaca el ocurrido en una clínica privada -el informe del CSN no detalla el nombre- denunciada por un paciente. Éste afirmó que se habían dejado olvidada una fuente radiactiva en su cara durante 120 días.El CSN comprobó que el responsable de la fuente radiactiva realizaba tratamientos fuera de dicha instalación. La clínica, además, no poseía las preceptivas autorizaciones. El Consejo de Seguridad estudia en la actualidad la documentación remitida por la clínica, por si fuera necesario abrir expediente sancionador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro caso es el de la clínica Ruber, a la que se impuso una multa de 400.000 pesetas a raíz de un expediente abierto a instancias del CSN. La instalación en la que se detectó la incidencia era en este caso una fuente de cobalto 60. El CSN precintó la fuente radiactiva. La clínica ha recurrido la sanción.

Aedenat estima que las inspecciones son insuficientes en comparación con el número de instalaciones y pide que la Comunidad de Madrid colabore en esta labor con el CSN.

La asociación ecologista cita el ejemplo de Cataluña (371 inspecciones sobre 216 instalaciones radiactivas en el primer semestre de 1986) y Baleares, donde funciona un plan de encomienda que delega en el Gobierno autónomo las tareas de inspección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_