Pena de muerte a 14 personas por el asesinato del primer ministro de Granada en 1983
Catorce ex militares de alto rango y dirigentes políticos de la república caribeña de Granada fueron sentenciados ayer a muerte por el asesinato, el 19 de octubre de 1983, del primer ministro marxista, Maurice Bishop, y algunos de sus ayudantes, entre ellos el titular de Asuntos Exteriores, Unisson Whiteman. La culpabilidad fue decidida por un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres. Entre los sentenciados figura Bernard Coard, ex viceprimer ministro del Gobierno revolucionario, su esposa, Phyllis, y el ex jefe del Ejército, general Hudson Austin.Todos ellos fueron hallados culpable de asesinatos cometidos durante un golpe para derrocar al primer ministro organizado por un grupo ultraizquierdista de su propio partido, el Movimiento de la Nueva Joya.
Una junta militar, encabezada por el general Austin, asumió el poder, y fue derribada el 25 de octubre de aquel año, una semana después del asesinato de Bishop, gracias a una invasión en toda regla de tropas norteamericanas y de seis países caribeños.
Entre los condenados a muerte por el tribunal, encabezado por Dennis Byron, presidente interino del Tribunal Supremo de Granada, se encuentran el ex embajador en Cuba, mayor Leon Cornwall, los ex oficiales del Ejército Liam James y Ewart Layne, y Selwyn Strachan, ex ministro de Movilización Nacional.
Dos de los tres soldados de menor rango que fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado, que en la legislación granadina implica la no premeditación, Vincent Joseph y Cosmos Richardson, fueron sentenciados a 45 años de prisión, y el tercero, a 30 años.
Mientras, policías paramilitares de varias naciones del Caribe Oriental fueron desplegados en Granada después de que el Gobierno expresara su temor a incidentes ocasionados por partidarios de los condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.