_
_
_
_

Soldados israelíes matan a dos palestinos en Cisjordania

Al menos dos estudiantes palestinos resultaron muertos ayer por los disparos realizados por soldados israelíes, que abrieron fuego contra una manifestación en la universidad de Bir Zelt, en los territorios ocupados de Cisjordania, según informaron las enfermeras de un hospital de la zona. Otros 15 estudiantes fueron heridos en el transcurso del mismo incidente, y fuentes palestinas hablaban anoche de un tercer fallecido.

Se trata del suceso más grave registrado en una universidad de Cisjordania desde hace más de dos años. En noviembre de 1984, el Ejército mató a un estudiante, durante una manifestación celebrada en Bir Zeit, centro que es considerado como un bastión del nacionalismo palestino.

Un portavoz militar afirmó ayer que los soldados dispararon al aire y luego al suelo para dispersar a unos estudiantes que lanzaron piedras y levantaron barricadas, mientras coreaban consignas contra la ocupación israelí y los ataques de Israel a los palestinos en el sur de Líbano.

Bombardeos cerca de Sidón

Precisamente ayer, barcos de guerra israelíes bombardearon durante la mañana diversas posiciones palestinas en el este de la ciudad surlibanesa de Sidón, informa Javier Valenzuela. Durante el ataque, aviones de combate de la misma nacionalidad sobrevolaron por dos veces la zona, sin lanzar proyectiles. Los portavoces de todas las organizaciones palestinas señalaron que la intervención israelí confirma su tesis de "una alianza tácita entre las bandas de Amal y los sionistas" para eliminar la renovada presencia de guerrilleros palestinos en el sur de Líbano.

Tres buques israelíes dispararon un total de 60 proyectiles contra bunkers y trincheras de los campos de refugiados de Ain el Helué y Miyéh-Miyéh y de las líneas palestinas en la estratégica localidad de Maghduche. Pese a ello, según fuentes palestinas, sólo una persona resultó herida. Desde el inicio de la batalla de Maghduche, el pasado 24 de noviembre, es la segunda vez que Israel interviene militarmente en la región.

Los combates son generales en torno a todos los campamentos palestinos de Beirut, Sidón y Tiro. Su ferocidad no ha descendido en ningún momento en los últimos días. Cálculos realistas estiman en unos 500 el número de muertos y en 1.400 el de heridos desde que comenzó esta tercera guerra de los campamentos, a fines de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_