_
_
_
_
_

Frialdad de los partidos nacionalistas vascos ante las propuestas de Benegas

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, Txiki Benegas, cerró ayer la primera ronda de contactos con las otras tres fuerzas políticas que han conseguido grupo propio en el Parlamento de Vitoria. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) excluye a Herri Batasuna (HB) por entender que no respeta las reglas del juego democrático. La extrema frialdad con que han acogido las propuestas iniciales de Benegas los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) es la nota dominante de las conversaciones.

Paralelamente, el portavoz del Consejo Nacional del PNV, Xabier Aguirre, aseguró ayer que el pacto de los socialistas con EA y EE está ya cerrado, con Carlos Garaikoetxea como lendakari. Los tres partidos aludidos desmintieron de inmediato la acusación.Benegas, cuyo grupo es el mayor de la nueva Cámara, con 18 diputados, almorzó ayer en San Sebastián con el candidato de EA, Carlos Garaikoetxea, al que acompañaban Gotzon Olarte y Patxi Ormazábal, miembros de la ejecutiva del partido. Con esta antrevista el líder del grupo socialista cerraba la primera ronda de conversaciones.

Benegas había mantenido la primera reunión formal con Juan María Bandrés y una delegación de EE el lunes por la noche, en San Sebastián. El candidato socialista expuso los puntos de vista de su partido e insistió en la necesidad de que el lendakari pertenezca a su grupo parlamentario, por ser el que más escaños obtuvo en las elecciones del pasado domingo. Su argumentación no convenció a los representantes de EE. Tras la entrevista, Bandrés reiteró con nitidez la negativa de su grupo, que cuenta con nueve escaños, a votar en la sesión de investidura al candida to socialista e insistió en que el próximo lendakari debe ser abertzale, porque el 70% de los diputados elegidos son nacionalistas. Bandrés ha explicado que su aspiración a convertirse en presidente del Gobierno vasco no es absurda. "Betino Craxi", ha dicho, "representa en el parlamento mucho menos de lo que represento yo en Euskadi, y es presidente del Gobierno italiano".

Tras la primera conversación con EE, Benegas almorzó el miércoles en Vitoria con Jesús María Viana, del Centro Democrático y Social (CDS). Los dos diputados del CDS, junto a sus dos compañeros de Coalición Popular en el Grupo Mixto, podrían resultar decisivos para completar el apoyo mayoritario de la Cámara a un Gobierno del partido socialista y el PNV, en caso de ocupar sus 13 escaños en algún momento Herri Batasuna.

El candidato socialista se entrevistó por la tarde, también en Vitoria, con el lendakari saliente, José Antonio Ardanza, del PNV cuyo grupo parlamentario cuenta con 17 diputados. Fuentes próximas al Gobierno vasco en funciones han señalado que de la reunión no salió ningún resultado concreto y que Ardanza se limitó a escuchar el análisis de la situación que le expuso su interlocutor. El portavoz del Ejecutivo saliente, Eugenio Ibarzábal, había asegurado el miércoles por la mañana en la habitual conferencia de prensa que la responsabilidad de formar nuevo Gobierno corresponde al PSE-PSOE, EA y EE, porque estos tres partidos habían basado su campaña en un denominador común de ataque al PNV.

No menos fría y distante fue la acogida prestada por la delegación de EA al candidato socialista. Garaikoetxea ha dado a conocer ya su opinión favorable a que el próximo lendakari sea nacionalista, lo que excluye a Benegas. La ejecutiva nacional de EA, partido que dispone de 14 escaños, reiteró ayer su disposición a mantener contactos con todas las fuerzas vascas, sin exclusión, pero aseguró que la "responsabilidad principal a la hora de estudiar y proponer fórmulas de Gobierno corresponde a los partidos PSE-PSOE y PNV, unidos hasta ahora por un pacto de legislatura y con mayoría relativa de escaños en el Parlarnento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ni EA ni el PNV han descartado formalmente de momento el "pacto de reconstrucción nacional" propuesto a ambos partidos por la coalición Herri Batasuna. Fuentes de EA señalaron que la propuesta de HB ha suscitado en las bases del partido una gran expectación y que el sentimiento ampliamente mayoritario es no aceptar en ningún caso un pacto con el PSE-PSOE. El PNV eludió pronunciarse durante su reunión del miércoles pasado por la noche sobre el proyecto de acuerdo entre partidos nacionalistas presentado por HB pero dejó abierta la puerta a su consideración posterior alegando, en palabras del portavoz, Xabier Aguirre, que es necesario conocer mejor el alcance de la oferta de la coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_