FECSA reducirá su deuda en 30.000 millones si gana sus litigios con ENDESA y ENHER

La situación económica y financiera de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), puede experimentar un cambio sustancial si se confirman sus expectativas de obtener un fallo favorable en los distintos contenciosos que mantiene con la Administración y con las empresas ENDESA y ENHER, del Instituto Nacional de Industria. El presidente de FECSA, Juan Alegre Marcet, confía obtener unos 30.000 millones de pesetas en sus litigios con ENDESA y ENHER y destinarlos a reducir su endeudamiento. Estos contenciosos están pendientes de un arbitraje que deberá resolver en los próximos días Pedro Rivero, director general de Unidad Eléctrica (Unesa), la patronal del sector.

Juan Alegre, que también ocupa la presidencia de Unesa, manifestó ayer en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIEC) que la próxima semana presentará una propuesta de aumento de tarifas con la esperanza de que se puedan aplicar a partir de primeros de año.El desglose de los 30.000 millones de pesetas que espera obtener Fecsa antes de que finalice el año es el siguiente. Por una parte, considera que el precio final de la venta del 40% del grupo 1 de Ascó a ENDESA debe incluir una compensación de 14.244 millones por el desfase sobre el flujo de ingresos y gastos imputable a la explotación durante 1985 de la parte enajenada de dicho grupo. Además, cree que obtendrá otros 11.000 millones de ENDESA correspondientes al precio del 40% de Ascó 1 (145.742 millones de pesetas) y que habían quedado aplazados.

Además, Fecsa confía en ganar su pleito con ENHER, que supone un complemento de precio de 5.335 millones de pesetas por la venta de un mercado de 2.000 millones de kilovatios por 30.000 millones.

Según el presidente de la compañía, entre los aspectos más positivos del presente ejercicio figura la evolución favorable de las compensaciones (transferencias entre compañías para compensar los distintos costes de los diferentes tipos de energía). Durante los ocho primeros meses de este año, la Administración ha reconocido unos 6.000 millones a favor de Fecsa. La dirección estima que "extrapolando esta evolución a todo el año, espera obtener unos 10.000 millones de pesetas en concepto de compensaciones durante 1986, frente a los 500 de 1985".

Según Alegre, la aplicación de esta filosofía puede resultar muy favorable para Fecsa en la resolución de un tercer contencioso, en este caso entre la compañía y la Administración, a la que reclama 13.400 millones de pesetas.

Por otra parte, la dirección destaca que el intercambio de activos le ha permitido reducir el endeudamiento en 114.792 millones de pesetas desde principios de año. La deuda pendiente de la compañía es de 205.729 millones de pesetas en divisas, 93.131 millones en préstamos bancarios y 275.983 millones en obligaciones.

Algunas incertidumbres

Con independencia de cómo se resuelvan estos litigios, la empresa no ha logrado despejar todavía algunas de las incertidumbres que planteó la auditoría de Arthur Andersen. Fecsa todavía no ha recibido la comunicación formal de la Dirección General de la Energía acerca del cumplimiento del programa financiero correspondiente a 1984 y 1985.

Otro aspecto negativo es la resolución de la Administración del pasado 28 de noviembre por la que se acordó mantener el precio de compra de energía entre las eléctricas y ENDESA. Las compañías habían pedido la revisión del contrato por considerar altos los precios. En 1985, Fecsa adquirió energía a ENDESA por un valor de 18.000 millones.

En relación a la incorporación de Carlos Ferrer Salat a la vicepresidencia de la sociedad, Alegre manifestó que ha existido total coincidencia con Alfonso Escámez, presidente del Banco Central. Recordó que Ferrer Salat sustituye al director general del Central, Ricardo Tejero. Alegre explicó que el nombramiento de Ferrer no ha sido un primer paso para luego pasar a la presidencia. "Su caso no es el de un López de Letona, sino más bien el de un Luis Coronel de Palma".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de diciembre de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50