Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corriente crítica del PSOE debate sobre la crisis de la izquierda

Representantes de Izquierda Socialista, corriente critica del PSOE, debatirán el próximo fin de semana en Hervás (Cáceres) una ponencia según la cual "la izquierda española, socialista y comunista, en los años que siguen a la muerte de Franco, ha sido convertida en una pieza más de estabilización del sistema capitalista dentro de los moldes construidos en Europa" tras 1947.La ponencia se titula Reflexiones en torno a la crisis de la izquierda, y ha sido elaborada por Vicent Garcés. Según el texto, "la izquierda española está fuertemente mediatizada, si no dominada, por los grandes centros de decisión internacionales". "Eurocomunistas y socialistas", agrega el documento, "se encuentran con la misma necesidad. Los primeros, tras rechazar la dictadura del proletariado como estadio necesario de la transición al socialismo y los segundos, tras fracasar en la construcción de una sociedad no capitalista en los países europeos en los que han accedido al Gobierno".

Garcés enumera cuatro requisitos previos para impulsar la vía político-institucional al socialismo: un grado de desarrollo alto del modo capitalista de producción, un movimiento obrero unido y cohesionado, la coalición en torno de la clase obrera de amplios sectores populares para construir una sociedad socialista y la existencia de un sistema político de democratización interna.

Unos 50 dirigentes y teóricos de Izquierda Socialista debatirán documentos elaborados por Antonio García Santesmases, Antonio Chazarra y Pablo Castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 1986