_
_
_
_
LA CRISIS DE LA DERECHA

Un 62% de españoles cree que la marcha de Fraga no favorece a la derecha

El 62% de los españoles piensa que las posibilidades de la derecha española de ganar unas elecciones al PSOE son menores (38%) o las mismas (24%) que antes de la dimisión de Manuel Fraga como líder de Alianza Popular. Sólo el 21% de los encuestados piensa que la derecha tiene mejores perspectivas para derrotar a los socialistas tras la desaparición de Fraga al frente de la derecha conservadora.Estos datos se desprenden de un sondeo realizado durante los dos últimos días para EL PAÍS por la empresa Demoscopia, que ha entrevistado a un total de 800 personas en sus domicilios, en todo el ámbito nacional.

Según los directores del sondeo, "la primera reacción del público ante la noticia de la dimisión de Fraga es de reconocimiento a una personalidad de larga trayectoria política, pero sin mayor dramatismo respecto del futuro".

Los puntos de vista sólo experimentan pequeñas variaciones sobre la media nacional según se trate de residentes en capitales o en pequeños municipios.

Pasa a la página 16

El 44% considera positiva la gestión de Manuel Fraga

Viene de la primera páginaEl reconocimiento a la figura del líder conservador se hace patente al plantear a los encuestados esta pregunta: "En conjunto, ¿cómo calificaría usted la actuación de Fraga en estos años de la vida política española?

Un 13% de los encuestados asegura que la calificación es de "muy buena"; un 31 %, buena; un 27%, regular. Tan sólo un 12% la califica de mala, y un 7%, de muy mala.

En ese apartado se mantienen porcentajes parecidos de opinión entre los ciudadanos de las capitales de provincia y los del resto de los municipios, excepto entre los que califican de mala la actuación política de Fraga: es el 15% el que así lo califica en las capitales, y desciende hasta el 9% en el resto de las poblaciones.

En conjunto, el 44% de los ciudadanos califica como "muy buena" o "buena" la actuación del ex presidente aliancista durante la transición, con lo que se hace patente que la valoración que merece es más positiva que negativa.

Cuando se matiza sobre la importancia que los ciudadanos conceden a Fraga "en la política española del cambio a la democracia" mejora la valoración, ya que un 51% piensa que ha sido mucha (24%) o bastante (27%).

El 19% opina que esa importancia ha sido "regular"; un 8% cree que "poca", y un 13% -cifra relativamente elevada-, que "ninguna".

Uno de cada dos españoles, por tanto, concede mucha o bastante importancia al papel de Fraga en la transición política, y sólo uno de cada cinco considera que su importancia fue poca o ninguna.

La noticia de su dimisión ha tenido una notable difusión: sólo el 6% de la población adulta española no se había enterado ayer de este acontecimiento. En Madrid era sólo el 3% el que confesaba que "la primera noticia" se la daba el encuestador.

Al preguntar sobre el medio por el que accedieron a la noticia, el 47% de la población responde que por televisión; el 30%, por la radio; el 9%, por los periódicos, y un 7%, a través de "algún vecino o amigo".

También en este apartado hay diferencias significativas. En Barcelona sube hasta el 66% el porcentaje de los que declaran haberse enterado a través de la televisión, y en los municipios no capitales de provincia este porcentaje es del 55%.

Ficha técnica del sondeo

El sondeo se ha realizado por el Instituto Demoscopia, bajo la dirección de los sociólogos Rafael López Pintor y José Juan Toharia, catedráticos de la universidad Autónoma de Madrid.Se ha elaborado sobre una muestra nacional de 800 personas mayores de 18 años y ambos sexos, en municipios de más de 2.000 habitantes (que abarcan al 92% de la población española). El nivel de confianza es del 95,5%, con un error de más menos 3,5 para datos globales.

La selección de los entrevistados en el domicilio se ha hecho por el sistema de rutas aleatorias, cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se hicieron el 2 y 3 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_