El Congreso rechaza la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Rumasa'
El Congreso de los Diputados rechazó ayer, por 151 votos contra 110 y 14 abstenciones, la creación de una comisión de investigación parlamentaria para estudiar la gestión de la Rumasa expropiada y el posterior proceso de reprivatización. La petición del Grupo Popular fue apoyada por Izquierda Unida (IU), Partido Demócrata Popular (PDP), Grupo Mixto y Centro Democrático y Social (CDS).
La petición en el Congreso de los Diputados por Luis Ramallo de la citada comisión investigadora -la cuarta vez que se solicita-, pasó ayer con más pena que gloria. La estrella invitada, Ruiz-Mateos, que había anunciado su presencia en las tribunas del público, no hizo acto de presencia, con lo que el morbo de la jornada quedó reducido a cero. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, permaneció agazapado en su escaño del banco azul y abandonó el Congreso sin haber intervenido una vez producida la votacion.Luis Ramallo empleó, como siempre, toda su artillería al reclamar esa comisión, aduciendo las constantes demandas de clarificación que surgen desde casi todos los estratos sociales. Los portavoces de IU, PDP, Grupo Mixto y CDS apoyaron la creación de la citada comisión, "para que todo se clarifique y se sepa dónde ha ido hasta la última peseta", en manifestación de Nicolás Sartorius. Juan Muñoz, por el Grupo Socialista, se opuso a la pretensión argumentando que el proceso seguido ha cumplido fielmente los objetivos de la expropiación de Rumasa.
Plusvalías
Ayer se supo que una de las propiedades de Rumasa reprivatizadas ha vuelto a cambiar de manos. Se trata de un inmueble sito en la calle de María de Molina de Madrid, propiedad del grupo Herraiz, que Invertécnica de Construcciones, SA, adquirió al Patrimomo del Estado por 40 millones de pesetas, para lo que contó con un crédito de 32 millones. El edificio, por otro lado, fue hipotecado por Invertécnica en garantía de un préstamo de 200 millones concedido a Herraiz por la Rumasa pública.
El Instituto de Empresa ha adquirido el pasado 17 de noviembre las tres cuartas partes indivisas del inmueble (la parte restante corresponde a José Antonio Herraiz, vinculado al caso Mahou) por 175 millones de pesetas. Los vendedores, la familia mallorquina Vázquez, titulares de Invertécnica, han obtenido así una plusvalía de 135 millones de pesetas, asunto que fue criticado por el diputado Ramallo. Fuentes del Instituto de Empresa ligaron el aumento al fenómeno del boom inmobiliario madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Privatizaciones
- Herraiz
- Rumasa
- Expropiación empresas
- Instituto de Empresa
- III Legislatura España
- Luis Ramallo
- Comisiones investigación
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Política económica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Derecho
- Política
- Economía
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia