_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

AIzas selectivas para confirmar los pronósticos

La presión del dinero no se ha ejercido en los términos esperados, aunque en general sirvió para confirmar los pronósticos y concederles a los mercados de valores un nuevo aliciente, al abrir la posibilidad de que esta pequeña subida sea el inicio de algo más positivo. Todas las expectativas económicas empiezan a mejorar sensiblemente y los mercados van haciéndose eco de esta situación, aunque suponga una apuesta casi a largo plazo. El cierre anterior había despertado grandes esperanzas con una actividad compradora que apenas hacía diferencias entre los distintos sectores, algo que en esta jornada no se cumplió al registrar el sector bancario la presencia de partidas vendedoras en gran parte de sus componentes.Los volúmenes negociados por este grupo se mantuvieron casi en el mismo nivel que el martes, si bien las apuestas fueron más fuertes y provocaron unos restos, tanto compradores como vendedores, de cierta importancia. El papel se acumuló en cinco de estos valores, sumando un saldo de casi 140.000 títulos, cantidad que se vio contrarrestada por los más de 100.000 que sumaron Hispano y Bilbao, los únicos que consiguieron avances. El Banco de Bilbao aumentará el dividendo a repartir entre sus accionistas a cargo de este ejercicio en un 36%, procediendo próximamente a un pago a cuenta de 95 pesetas.

Los grupos que volvieron a registrar los avances más importantes fueron constructoras y químicas, teniendo que publicar posición de dinero sin operaciones algunos de sus principales componentes. Esta situación indica la retirada del papel ante los primeros intentos del dinero de tomar posiciones, lo que hace suponer a muchos de los habituales del parqué que se está formando un fondo de firmeza y que las posibilidades de un mercado alcista son reales. A este respecto hay que señalar que los tanteos vendedores no van a estar ausentes de este movimiento alcista, siempre y cuando llegue a consolidarse.

Los valores eléctricos recibieron, en esta ocasión, los beneficios de ser los primeros en cotizar, encontrándose con un mercado bien dispuesto y consiguiendo alzas importantes en muchos casos. El movimiento de vaivén a que ya tienen acostumbrados a los inversionistas empieza ahora su fase de retorno, después de haber registrado algunos recortes fuertes en las sesiones anteriores. Este ambiente positivo no se mantuvo para todos los grupos, lo que causó cierto descontento y llevó a un cierre bastante más tranquilo que el del día anterior.

Telefónica sirvió de indicador para aquellos que consideraban como un hecho consumado la subida generalizada de los mercados, registrando en el transcurso de su corro la presencia alternativa de papel y dinero a medida que subían los precios. Las expectativas son positivas, pero no van a faltar realizaciones y algún que otro susto.

Tycsa inició su cotización en el mercado madrileño marcando una posición de dinero sin operaciones al 350% de su valor nominal, 30 enteros por encima de su última cotización en la Bolsa de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_