Destituido el coordinador general de la Concejalía de Juventud por varios incidentes en Salónica
El coordinador general de la Concejalía de Juventud, José María de Mingo, fue destituido ayer por el concejal del área, José Manuel Rodríguez, a raíz de varios incidentes que había protagonizado mientras representaba al Ayuntamiento de Madrid en Salónica (Grecia), en donde artistas madrileños, sevillanos, valencianos y catalanes participaban en la II Bienal de Jóvenes Creadores de Ciudades Mediterráneas.
El concejal de Juventud, José Manuel Rodríguez, manifestó ayer que había destituido fulminantemente a José María de Mingo por haberse extralimitado en sus funciones durante la Bienal de Artistas Jóvenes celebrada en Salónica."De Mingo estaba en Salónica para observar la experiencia de la bienal y resolver algún problema de organización, si se daba", añadió Rodriguez.
De Mingo viajó a Salónica con toda la representación madrileña el jueves día 20. El viernes inauguraba la bienal la ministra griega de Cultura, Melina Mercouri, con la ausencia de los lienzos de los pintores madrileños, la falta de las maquetas del arquitecto Jesús Moreno y los dibujos de Federico del Barrio. En el camino se quedó el propio concejal de Juventud, que por problemas aéreos estuvo 26 horas de aeropuerto en aeropuerto.
Críticas
Estos problemas, junto con otros de infraestructura, como el mal tratamiento a los artistas -hospedados en habitaciones para cuatro personas, con agua fría y un bocadillo de cena durante 10 días-, ocasionaron el malestar de los participantes.La representación de Madrid estaba llevada por dos personas: una colaboradora, Carmen Chacón, y el coordinador de la concejalía, De Mingo. Sin embargo, a los tres días del inicio de la bienal, De Mingo aún desconocía algunos escenarios de las exposiciones.
Varios participantes madrileños, ante la ineficacia de sus representantes, tuvieron que solicitar la ayuda de representantes catalanes. Cuando el enviado especial de Cambio 16 enviaba por teléfono una crónica sobre estas circunstancias, De Mingo lo oyó y quiso puntualizar algunos detalles. Frente a la buena organización de Barcelona, De Mingo manifestó que "Madrid tenía otro rollo"; asimismo , reconoció que aunque su cargo era de coordinador de la concejalía no estaba en Salónica para nada de eso.
Sin embargo, posteriormente, De Mingo elaboró un comunicado para criticar a los medios informativos allí presentes y recabó la firma de los artistas, algunos de los cuales se negaron en redondo a firmarlo.
El concejal de Juventud le prohibió telefónicamente difundir el comunicado. Asimismo, De Mingo prohibió al grupo Teatro de la Danza que diera una conferencia de prensa antes de la representación, tal como solían hacer los artistas, con el fin de conseguir contratos en alguno de los países representados en Salónica, como Italia, Francia o Yugoslavia.
De Mingo declinó ayer hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.