Los cadetes expulsados de la Academia Militar de Toledo podrán reingresar en el Ejército
Los cuatro cadetes expulsados por razones políticas de la Academia Militar de Toledo en 1973 podrán solicitar su reingreso en el Ejército, si bien deberán optar en su solicitud de readmisión por la situación de reserva activa o de retiro.
Esto se desprende de una enmienda socialista, aceptada por los demás grupos, al proyecto de ley de Rehabilitación de Militares Profesionales que ayer dictaminó la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. El proyecto de ley trata de resolver definitivamente el problema de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), separados en su día del Ejército.La comisión abordó las enmiendas presentadas al proyecto, que se dividieron en tres grupos fundamentales: las referidas a los alféreces de. complemento expulsados por razones políticas; las de los alumnos de academias militares, separados por idénticas razones, y, por fin, una de Izquierda Unida que pretendía que en el texto se mencionasen las siglas UMD.
Los alumnos de academias militares expulsados -en concreto, cuatro de la academia de Toledo, en 1973- podrán solicitar su reingreso en el Ejército, después de una enmienda transaccional propuesta por los socialistas y aceptada por los demás grupos. Según la enmienda, "podrán solicitar el reconocimiento del empleo que les hubiese correspondido en la escala y arma, cuerpo o instituto, en que se hubieran integrado si no hubiera existido interrupción en la prestación del servicio".
La clave de esta nueva situación consiste en que al mismo tiempo deben optar en su solicitud de readmisión por la situación de reserva activa o de retiro, aunque podrán percibir haberes desde el día en que se formalice su ingreso y pasen a la reserva.
El proyecto de ley ofrece la singularidad de que en. ningún momento hace referencia a la UMD, pese a ser un texto específicamente destinado a solucionar la situación de los militares sancionados por pertenecer a esta asociación.
Enrique Curiel, en nombre de Izquierda Unida, pretendió que en el preámbulo se hiciese mención expresa de las siglas UMD, pero el Grupo Socialista se opuso y la enmienda fue derrotada.
En cuanto a la extensión de los beneficios del proyecto a los miembros de la escala de alféreces de complemento, separados o expulsados por razones políticas, todos los grupos pretendieron que se les incluyese de manera que pudieran reintegrarse a sus respectivas escalas, a lo que Javier Barrero, portavoz del Grupo Socialista, replicó que ello no era posible ya que el objetivo de esta ley es distinto y específico.
A última hora de la tarde compareció ante la Comisión el ministro de Defensa, Narcís Serra, quien respondió, entre otras, a una pregunta de Enrique Curiel sobre el nombramiento del general Andrés Cassinello como comandante general de Ceuta. Serra aseguró que Cassinello cometió un error al publicar un artículo crítico hacia diversas instituciones, pero que el Gobierno no amparaba ninguno de esos ataques como había afirmado Curiel, sino "la carrera de un profesional cargada de servicios a España y a la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.