_
_
_
_
_
LOS EFECTOS DE LAS ELECCIONES VASCAS

Benegas sondea posibles acuerdos de gobierno en medio de un pacto de silencio de los partidos parlamentarios

José María Benegas, candidato a lendakari por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), ha iniciado los contactos para formar Gobierno en el País Vasco en medio de un pacto de silencio de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Mientras la ejecutiva de los socialistas vascos mantiene que "el lendakari ha de pertenecer al partido que ha ganado las elecciones" sus posibles aliados son partidarios de que el presidente del Gobierno vasco sea un nacionalista.

El vicesecretario general del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, confirmó ayer que Benegas había iniciado los contactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) para encontrar una fórmula de gobierno para Euskadi. Eguiagaray, que se mostró extremadamente lacónico en la conferencia de prensa que daba cuenta de la reunión de la ejecutiva socialista, vaticinó que "los socialistas van a demostrar su categoría. política en el proceso de constitución de los pactos de gobierno" y elogió la discreción en las negociaciones como una virtud imprescindible "para que la autonomía llegue a buen puerto".El inicio de las negociaciones para formar posibles coaliciones de gobierno se desarrolla en medio de una polémica sobre la conveniencia de que el futuro lendakari sea nacionalista. El candidato de EE, Juan María Bandrés, y el secretario general del mismo partido, Kepa Aulestia, coincidieron ayer en destacar la conveniencia de que el lendakari sea abertzale para que "exista correspondencia con la realidad sociológica del país, que vota mayor¡tariamente a los nacioritalistas". El candidato de EA, Carlos Garaikoetxea, se manifestó en términos similares.

A juicio de Eguiagaray, esas declaraciones "no se las cree ni el propio Bandrés". El vicesecretario general socialista rechaza que la "suma de escisiones, partidos con el sistema y partidos contra el sistema" determinen como resultado final un ascenso del nacionalismo en las pasadas elecciones. Según Eguiagaray, las posibilidades de acuerdo entre las fuerzas políticas se "expresan por otros parámetros".

La ejecutiva socialista se reafirmó asímismo en el análisis de los resultados que adelantó José María Benegas en la misma noche electoral. Para los socialistas, "el País Vasco ha cruzado una frontera, que no tiene retorno; los ciudadanos vascos han optado por el Partido Socialista de Euskadi como elemento central del futuro gobierno".

Esta afirmación y el rechazo de los socialistas a entrar en polémica con sus posibles futuros aliados sobre la adscripción ideológica del lendakari sugieren que los socialistas consideran una victoria que todos los pactos y coaliciones de gobierno incluyan a los socialistas, algo insospechado en el panorama político vasco de hace sólo un año, cuando los socialistas tuvieron que pactar un programa de legislatura con el PNV sin obtener la contrapartida de su pertenencia al Gobierno.

Punto de no retorno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discusión sobre el lendakari no respondería, según este análisis, más que a la tentativa de cada partido de iniciar las negociaciones desde una posición de fuerza.Juan Manuel Eguiagaray desarrolló la idea del "punto de no retorno" tras las elecciones del pasado domingo afirmando que los resultados son "la manifestación del fracaso de la forma de hacer política por parte del PNV. El PNV ha perdido la hegemonía en el País Vasco y este es un hecho cuyas consecuencias sociales aún no han terminado". El vicesecretario socialista manifestó que esta derrota del PNV "nos produce una cierta preocupación por la posible pérdida de serenidad entre sus afiliados".

Eguiagaray añadió que los resultados electorales "tienden a convertir al PNV en un partido vizcaíno" y contrapuso los resultados del partido que ha gobernado en el País Vasco durante los últimos seis años con los de los socialistas,"con un peso equilibrado en el conjunto de la Comunidad Autónoma y que son imprescindibles para constituir un gobierno serio".

El representante de la ejecutiva socialista se mostró tajante a la hora de rechazar la inclusión de Herri Batasuna en la ronda de conversaciones, independientemente de que HB decida acudir al Parlamento Vasco.

Gobierno vasco

Mientras tanto, el Gobierno vasco en funciones se reunió ayer en la sede del Ejecutivo en Ajuria Enea para realizar un análisis de los resultados de las elecciones Según fuentes del Gobierno autónomo citadas por la agencia Efe, las conclusiones de esta reunión serán dadas a conocer hoy en conferencia de prensa por Eugenio Ibarzábal, portavoz del gabinete Ardanza.Tanto en el transcurso de la campaña electoral como en su primera comparecencia en la noche de las elecciones, cuando ya se conocía que el PSE-PSOE era el partido que había logrado mayor número de escaños, el lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, ha manifestado que, en su opinión, el Partido Nacionalista Vasco, al no ser el grupo con mayor número de diputados en el Parlamento vasco, debe pasar a la oposición, y no entrar en el Gobierno de coalición que se pueda formar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_