Un testamento escrito hace dos meses
Manuel Fraga explicó las razones que le han llevado a dimitir como presidente de AP y su propósito de retirarse definitivamente de la vida política en una carta dirigida al vicepresidente primero de su partido, Gerardo Fernández Albor, que escribió el pasado 30 de septiembre. La misiva contiene un añadido, con fecha de ayer, en la que el político conservador explica: "Diversos amigos me hicieron retrasar esta decisión; las elecciones vascas me confirman en que era no sólo acertada, sino inevitable. Mi debe está cumplido al máximo; seguiré haciéndolo como ciudadano de a pie".La carta comienza: "Quiero comunicarte, con el ruego de que des cuenta inmediatamente de ello a los órganos competentes del partido, mi decisión irrevocable de dimitir como presidente nacional y asimismo de retirarme definitivamente de la vida política".
"Como ciudadano", sigue el texto, "estaré siempre al servicio de España; me propongo, Dios mediante, por respeto a los que me han elegido, completar la presente legislatura como diputado por Madrid; pero esa será mi última participación en la lucha política directa. Si aceptáis, seguiré como militante de base, en un partido que he contribuido a fundar, cuyas ideas he defendido con plena dedicación durante 10 años, y a las que seguiré fiel", señala Fraga.
El ex presidente de AP comenta que ha dedicado toda la vida al servicio público y que cree "haber contribuido, en la medida de mis fuerzas, desde ese servicio de plena entrega, al servicio de España y de los españoles". El texto prosigue: "Si he cometido errores o flaquezas, quiero salvar mi recta intención, y también el poder salir ahora de la política como entré, sin medios de fortuna".
Fraga señala también que "las fuerzas de la derecha democrática deben unirse para poder vencer y lograr en España lo mismo que se ha logrado en toda Europa. No quiero, ahora que se han alcanzado cotas increíbles de insolidáridad, que nadie pueda pensar que es precisamente mi persona, o mis ambiciones personales, lo que constituyen un obstáculo para conseguirlo. Deseo que otros puedan buscar con mayor fortuna las adecuadas asistencias sociales que sirvan de base a una nueva esperanza". "España", añade, "necesita respirar aire fresco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.