_
_
_
_
_

Las elecciones en el País Vasco

LE MONDEEl País Vasco parece más difícilmente gobernable. Tal es la conclusión unánime en Bilbao tras la celebración de las elecciones para el Parlamento autonómico.El nuevo Parlamento regional reviste, en efecto, una complejidad sin precedentes. Por primera vez, el PSOE obtiene una mayoría relativa con 18 escaños, frente a los 17 conseguidos por el PNV. Por otra parte, las formaciones que componen la familia nacionalista ven incrementado su nivel de representación global, obteniendo todas juntas 53 escaños.

Un 17,47% de los lectores vascos se ha pronunciado por una formación que no oculta su apoyo a la lucha armada, lo que no es una buena noticia para el Gobierno central. En cuanto a las formaciones de la derecha y del centro se refiere, éstas no han obtenido más que un resultado modesto.

Las negociaciones para la formación de nuevo Gobierno se anuncian especialmente difíciles. Los socialistas y los militantes del PNV mantienen fuertes divergencias sobre cuestiones importantes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por otra parte, si la coalición Herri Batasuna decidiese enviar a la Cámara autonómica a sus representantes elegidos, subiendo así el listón para la consecución de la mayoría absoluta, una alianza del PSOE con el PNV, 35 escaños sobre un total de 75, no sería suficiente para disponer de apoyo parlamentario.

1 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_