_
_
_
_
_
GALICIA

El PSOE pedirá responsabilidades sobre los incidentes de Vigo

La tranquilidad volvió ayer a Vigo, tras las últimas jornadas de violencia desencadenadas por el desalojo de un grupo de alumnos del colegio público de Picacho -17 escolares y tres municipales resultaron con lesiones-, el pasado miércoles, en el ayuntamiento. El comité del PSOE de Vigo se pronunció ayer a favor de la "exigencia de posibles responsabilidades individuales, privadas y públicas, de todo tipo, tanto por vía judicial como administrativa".

El gobierno municipal, en manos socialistas, se ha servido de inserciones publicitarias en dos diarios gallegos para difundir su versión de los hechos y arremeter en general contra los medios de comunicación, "por silenciar cosas que ocurrieron y hechos comprobados". La asociación de padres de alumnos del colegio Picacho reiteró su condena de la violencia "tanto de la Policía Municipal contra los niños como de las personas que se dedicaron a lanzar piedras contra el ayuntamiento".Los hechos distan mucho de estar claros, a pesar del esfuerzo publicitario municipal. Las versiones contradictorias alcanzan al parte médico firmado por el director y un facultativo del hospital Municipal tras reconocer a las niñas lesionadas durante la operación de desalojo e ingresadas en el hospital Xeral. En ese parte se decía que "de la exploración física de las mismas no se puede deducir ningún dato que justifique la existencia de agresión física". La dirección del hospital Xeral asegura que los médicos municipales no reconocieron a las muchachas, y la asamblea de trabajadores de este centro, tras criticar el consentimiento de la dirección para con esos dos médicos, indica en una nota que '.'la citada exploración se hizo sin utilizar ningún tipo de técnica diagnóstica, estableciéndose unos diagnósticos diferenciales del suscrito por los facultativos de guardia del hospital Xeral". La nota hace hincapie en el mayor rigor médico representado por estos últimos.

Mientras la Asociación de Padres de Alumnos de Picacho estudia la, posibilidad de presentar denuncia contra el alcalde, por difamación, y contra la Policía Municipal, por malos tratos infligidos a los niños, el alcalde, Manuel Soto (PSOE) declara: "En todo este asunto hay una orquestación política programada por quienes quieren derribarme sin recurrir a mecanismos democráticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_