Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Televisión Española y Euskal Telebista favorecieron a los partidos gobernantes

ETB primó en tiempo la presencia en pantalla de líderes del Partido Nacionalista Vasco.

Bilbao / Madrid
La televisión autonómica vasca, Euskal Telebista, primó en la cobertura de la campaña al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con una duración qué casi duplica el tiempo concedido al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), situado en este reparto televisual de tiempos incluso por debajo de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB). Televisión Española, por su parte, primó a los socialistas, al equipararlos en tiempo con el PNV. Un equipo de EL PAÍS ha evaluado todos los telediarios e informativos emitidos durante la campaña electoral, entre los días 14 y 28, por TVE (en su programación estatal y regional) y por Euskal Telebista (en su canal de euskera y en el de castellano).

Euskal Telebista (ETB) ha dedicado más de ocho horas y media a la información electoral y a entrevistas con los candidatos a lendakari y representantes de los partidos políticos. Televisión Española dedicó cinco horas con cuatro minutos y 45 segundos en su programación nacional. ETB adjudicó al PNV la cuarta parte del tiempo total, seguido de HB (13,50%) y del PSOE (12,78%).José Antonio Ardanza ha sido el candidato que más minutos ha aparecido en pantalla, y a su partido le ha correspondido en ETB una hora y 10 minutos de información institucional; es decir, la protagonizada por políticos en el ejercicio dé sus funciones públicas. Euskal Telebista ha dedicado atención preferente a los partidos nacionalistas.

Esta información ha sido realizada por Carmelo Garitaunandía y José Luis Ibáñez, en Bilbao, y por José Miguel Contreras, José R

Pérez Ornia, Javier Bonilla y José Luis Corretjé, en Madrid.

El candidato a lendakari del PNV ha aparecido 103 minutos en los telediarios de ETB. Además era entrevistado el día 27 por Migo, en directo durante 27 minutos, y momentos antes del cierre de campaña, ETB mostraba nuevamente su imagen en el documental Gure Artea. El candidato socialista Txiki Benegas apenas llegó a la tercera parte del tiempo dedicado al actual lendakari, en tanto que Carlos Garaikoetxea y Juan María Bandrés alcanzaban 38 y 34 minutos, respectivamente. Los candidatos del Centro Democrático y Social (CDS) y Coalición Popular (CP) han visto mermado su tiempo de antena en beneficio de sus respectivos líderes nacionales. Julen Guimón quedaba eclipsado por la presencia de Fraga, y Jesús María Viana, por la de Adolfo Suárez, circunstancia que se repitió en TVE.

Los informativos de ETB han incluido un importante número de noticias de contenido institucional: entrevistas a consejeros, inauguraciones, proyectos del Gobierno vasco y de las diputaciones, etcétera. A instituciones dirigidas por el PNV se les ha concedido una hora y 10 minutos de emisión, en tanto que el conjunto de los demás partidos apenas ha superado la media hora. En el informativo de sobremesa Teleberri (25 de noviembre), de un total de nueve informaciones referidas al País Vasco, aparecían en cinco de ellas personalidades del PNV: el consejero de Educación, Juan Churruca; el presidente del partido, Xabier Arzalluz, y el eurodiputado Jon Gangoiti; el alcalde de Bilbao, José Luis Robles; Begoña Amunárriz, así como Ardanza y el consejero de Cultura, Luis María Bandrés, quienes entregaron 26 medallas a otros tantos deportistas vascos en Ajuria Enea. También han acudido a diversos programas candidatos a parlamentarios por el PNV: Ramón Labayen, alcalde de San Sebastián, y Luis María Bandrés fueron entrevistados en el espacio ¿Adivina quién viene esta noche? los días 16 y 23, respectivamente.

Trabajadores de ETB y Radio Euskadi presentaron un recurso, al que se sumaron Euskadiko Ezkerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA), ante la Junta Electoral, por entender que los criterios aprobados por la dirección y el Consejo de Administración de ETB les impedían ejercer su trabajo con profesionalidad y con "neutralidad y respeto al pluralismo político". La Junta Electoral corrigió el acuerdo del consejo y estableció que "el tiempo dedicado a una opción política en ningún caso podrá ser superior al triple del dedicado a cualquier otra opción política". ETB corrigió los desequilibrios en el reparto por partidos, si bien la información institucional del PNV creció en 16,43 puntos y la del PSOE descendía en 11,24 puntos.

Entrevista y fútbol

Tras el bloque de información electoral, y dentro de Teleberri y de Gaur Eguin, se ha realizado, en castellano y en euskera, una serie de entrevistas a representantes de los distintos partidos políticos. Sólo el candidato del PNV José« Antonio Ardanza acudió a tanto a la cita en euskera como en castellano. Los demás fueron entrevistados únicamente en castellano, en tanto que enviaban un representante para la entrevista en euskera porque, salvo Garaikoetxea, la desconocen.

Las candidaturas extraparlamentarias no tuvieron información electoral diaria (excepcionalmente aparecieron Ezker Batua-Izquierda Unida y PCEEPK) y sólo han tenido reducidas entrevistas.

Los espacios correspondientes al PNV han sido los mejor realizados y montados, con una duración entre cuatro y cinco minutos los primeros días y alrededor de tres minutos y medio los siguientes, con amplias intervenciones de los candidatos en sonido directo. Un caso extremo se produjo el 22 de noviembre: se emitió una entrevista de dos minutos y medio con el lendakari Ardanza en la información electoral del PNV (que ocupó un total de cuatro minutos y 15 segundos) en el descanso del partido Athlétic de Bilbao-Español. Peor suerte corrieron ese día EA, EE y el CDS, a los que se les concedió en total menos de tres minutos.

En Telenorte, el informativo regional de TVE, los tiempos de emisión para el PNV y el PSOE han sido similares (17 minutos 37 segundos y 15 minutos 57 seguridos, respectivamente), y unas diferencias respecto a los restantes más equilibradas que en ETB. La excepción ha sido el CDS, que tan sólo apareció cuatro minutos y 25 segundos. Las otras nueve candidaturas apenas han tenido posibilidad de acceder al centro regional de TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 1986