_
_
_
_

Ilesos los 15 tripulantes del 'Estrella del Mar', ametrallado frente a las costas del Sáhara

El pesquero gallego Estrella del Mar, que fue ametrallado a las 21.30 del jueves pasado en una de las ventanas de seguridad (zona de guerra) situadas en el litoral saharaui, se encontraba a 10 millas de la costa, dentro de las aguas jurisdiccionales del Sáhara occidental, según fuentes de la zona militar de Canarias. Sus 15 tripulantes (11 gallegos, dos canarios y dos marroquíes) resultaron ilesos.

Toda la tripulación es esperada mañana en el puerto de Las Palmas (Gran Canaria). Viajan a bordo del buque-hospital del Instituto Social de la Marina (ISM) Esperanza del Mar, que remolca además al barco siniestrado.La tripulación estaba compuesta por Manuel Chapela (patrón primero), Manuel Pousada (segundo patrón), Agustín Acuña (primer mecánico), Camilo Rodríguez (contramaestre), Francisco Cruz (cocinero), José García (primer engrasador), Antonio Martín (segundo engrasador) y los marineros Carlos Pastoriza, Martín Pérez Gallego, Enrique Cervillo, Gonzalo Biéitez, Carlos Entensa y Guillermo Santomé. Los dos marineros marroquíes son Feddal el Bazi y Abdeskan Jesous.

El Polisario necesita 3 días

El Frente Polisario -informa Fernando Orgambides desde Casablanca- necesitará al menos tres días para poder confirmar o no, desde Argel, (que es el autor de este nuevo ataque contra un pesquero español, el tercero en lo que va de año. No obstante, todas las informaciones recopiladas en Rabat adjudicaban a los comandos navales del Polisario el ataque al Estrella del Mar, no sólo por la utilización en él de zodiacs, sino porque se produjo frente al cabo de Barba, zona muy alejada del control militar marroquí.Las dificultades de movimiento, la distancia y la presencia del Ejército marroquí junto a las fronteras de Argelia y Mauritania impiden a los guerrilleros saharauis que suelen operar por esta zona establecer una rápida comunicación primero con Tinduf (donde sólo hay un teléfono) y luego con Argel, por lo que es, imposible en la práctica que el Frente Polisario pueda asumir oficialmente esta acción al poco tiempo de cometerse.

La zona del cabo de Barba ha sido calificada como de alerta roja por los expertos de la inteligencia pertenecientes a la zona militar de Canarias al coincidir en este mismo área la mayoría de los ametrallamientos sufridos por los pesqueros que faenan en el caladero norteafricano.

En opinión de los especialistas de la Comandancia de Marina de Canarias, la noche del jueves presentaba las condiciones propicias para un ataque por mar: no había marejada y lucía la luna llena. Todos los barcos tienen orden expresa de retirarse fuera de las 12 millas a la caída del sol. Los numerosos impactos de proyectiles en el Estrella del Mar provocaron el incendio de su puente de mando y de dos camarotes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_