Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Los presuntos implicados en las escuchas se querellan contra Garaikoetxea

Los dos miembros de la Ertzantza (policía autónoma) y el jefe de la red de comunicaciones del Gobierno vasco presuntamente implicados en el caso de las escuchas telefónicas en el domicilio de Carlos Garaikoetxea anunciaron ayer su intención de presentar sendas querellas criminales contra el ex lendakari por lo que entienden "atentado a su honor". Los propios afectados informaron que la querella va también dirigida contra el abogado de Garaikoetxea, Ibon Navascués.El pasado 25 de noviembre, Garaikoetxea anunció que la juez de Azpeitia había trasladado el caso de las escuchas telefónicas de su domicilio de Zarauz a la Audiencia. Provincial de San Sebastián. El ex lendakari interpretó que esta decisión podría significar que las personas implicadas en las escuchas tenían la condición de miembros del Gobierno vasco y que, en su condición de aforadas, no podían ser juzgadas en Azpeitia, sino en la Audiencia de San Sebastián.

En el auto emitido por la juez de Azpeitia se afirma que los dos ertzainas, Juan Miguel Campoy y Martín Ramos Espalza, en compañía del jefe de la red de comunicaciones del Ejecutivo vasco, Xabier Aguirre, "realizaron una intervención telefónica en la subcentral de Zarauz en la tarde del 18 de agosto".

El abogado Ibon Navascués, que representa a Carlos Garaikoetxea, manifestó que la juez de Azpeitia no tenía competencias para acusarlos, pero "ha encontrado que los hechos la llevan a acusar a los ertzainas, ya que, si no hubiera encontrado bases para acusarlos, habría sobreseído el caso". Los ertzainas querellantes, Juan Miguel Campoy y Martín Ramos, y el funcionario Xabier Aguirre consideran que no se ha respetado su derecho de presunción de inocencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986