_
_
_
_
_

Obras de reforma del interior de la montaña artificial del Retiro

Las obras de reforma acondicionamiento de la cavidad interna de la popular montaña artificial del Retiro, situada a la entrada del parque, en la confluencia de las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo y construida por deseo de Fernando VII, están a punto de terminar. Estaba coronada por un edificio del que hoy sólo se conservan algunas ruinas, que dan al conjunto un cierto aire romántico.

Durante muchos años de abandono, la cavidad interna se destinó a almacén de trastos inservibles. Las obras, aprobadas por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, han consistido en la limpieza y embellecimiento exterior, incluidos los servicios públicos que existen en un lateral, el dsecombrado y demolición de construcciones interiores y el acondicionamiento del espacio resultante para futura sala de exposiciones, proyecto que se concluirá en los próximos meses.Desde mediados de 1985, y a lo largo de 1986, Parques y Jardines ha acometido una serie de obras de acondicionamiento en todo el recinto del parque, más necesitado de cuidados de lo que se cree, según declaró un miembro de los equipos técnicos de restauración.

Actos de vandalismo

Se ha restaurado la entrada y el entorno de la puerta de la plaza de la Independencia y de la puerta de España, que da a la calle de Alfonso XII. También se arregló la Casita del Pescador y el entorno del Palacio de Cristal, incluida la balaustrada que separa el paseo del lago artificial -los jarrones que adornan la balaustrada se hicieron en base a fotografías de los primitivos-, pero la acción de grupos de gamberros provocó la rotura de uno de los jarrones a los pocos días de su instalación.En 1987 se acometerá la reforma de la glorieta de Sevilla, que habrá que derribar completamente, dado su pésimo estado de conservación, y construir de nuevo. También está prevista la restauración de las casetas y de la noria y fuentes de los jardines de Cecilio Rodríguez.

Por otra parte, aún no se ha llevado a la práctica el proyecto, anunciado por Parques y Jardines hace dos años, de abrir al público la parte superior de la estatua de Alfonso XII, a la que se puede acceder por una escalera interior y que sería un excelente mirador para contemplar todo el parque y la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_