_
_
_
_

Christina Kukielka

Encabezó la candidatura 'verde' que logró sentar a 13 mujeres en el Parlamento de Hamburgo

Christina Kukielka es la gran vencedora de las elecciones en el Estado de Hamburgo del pasado 9 de noviembre. Como dirigente de la Lista Verde y Alternativa (GAL), integrada en el partido de los verdes de la República Federal de Alemania, Kukielka ha encabezado una lista exclusivamente integrada por mujeres que ha logrado uno de los más espectaculares resultados de toda la trayectoria política del movimiento ecopacifista aiernán: 13 escaños, obtenidos además con una considerable mayoría de votos masculinos. Kukielka se define como "una demócrata radical".

Con el 10,4% de los votos, frente al 6,8% logrado en las anteriores elecciones en la ciudad-Estado de Hamburgo, los verdes han logrado con su lista exclusivamente femenina fortalecer su papel como tercer partido político. Otras 12 mujeres lograron entrar con Christina Kukielka en el Parlamento de Hamburgo. Con un programa centrado en reivindicaciones feministas, sociales y antirrepresivo, Kukielka y sus compañeras lograron 98.000 votos, lo que significa que fueron votadas por más de dos terceras partes de hamburgueses varones.Ha sido muy criticada por distanciarse de la violencia en manifestaciones y atentados contra instalaciones eléctricas "Me niego a ello si no se citan los auténticos orígenes de esta violencia, que están en la restricción de las libertades. Distingo muy bien entre violencia contra personas o cosas", asegura. Esta profesora para adultos, de 42 años de edad, joven abuela de un niño de un año, separada, conoce a la perfección la política de Hamburgo, tras una larga militancia en el movimiento pacifista y antinuclear, la Liga Comunista (KB) y en la Lista Multicolor (BL), primera experiencia de lista común de ecologistas, pacifistas y radicales. Fue la primera concejala del partido ecologista y pacifista en la RFA en 1978, en el distrito hamburgués de Eimsbüttel, y pasó después, a través de una escisión del grupúsculo comunista al que pertenecía, al partido de los verdes.

Nació en Suráfrica, adonde sus padres, él alemán, ella inglesa, llegaron en 1938 huyendo de la Gestapo, y regresó a los 11 años a la RFA. Experta en problemas de extranjeros, emigrantes y exiliados, Kukielka es también una de las más destacadas representantes de la denominada línea dura del partido en Hamburgo. Como ecosocialista presta especial atención a que los problemas puntuales de la ecología sean tratados en un contexto político y social. "Me considero una demócrata radical", dice. Es muy crítica con la coalición de verdes y socialdemócratas en el Estado de Hesse, pero considera que hace la auténtica realpolitik. "Hemos sido objeto de una campaña de difamación por parte de la Prensa, pero pese a ello logramos transmitir nuestro mensaje electoral contra la discriminación de la mujer, la represión policial, y la privatización". Kukielka cree que los socialdemócratas alemanes van a fracasar rotundamente en las elecciones federales del próximo enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_