_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona prueba el 'auto de no procesamiento' de Pujol

Los magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona aprobaron ayer, sin apenas discusión, en una reunión que duró menos de una hora, el texto definitivo del auto en el que se acuerda no procesar a Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, por el caso Banca Catalana. El documento se notificará al ministerio fiscal y a los abogados de los querellados dentro de los próximos dos días, una vez cumplimentados los últimos requisitos procesales y coincidiendo con el fin del viaje del presidente catalán a Bruselas.

Más información
Un órgano de carácter consultivo

El plenillo de la Audiencia Territorial de Barcelona, que cada día se celebra a las 9.45 horas para debatir problemas de orden interno, se reunió ayer para examinar y aprobar el texto del auto exculpatorio de Jordi Pujol. La reunión, que se celebró en la biblioteca del Palacio de Justicia, se inició con una intervención del magistrado ponente Vicente Navarro Verdejo, quien leyó el texto del borrador del auto, al que se hicieron algunas correcciones formales.Los magistrados firmarán hoy el auto de exculpación de Jordi Pujol, una vez los jueces discrepantes con el fallo hayan entregado el texto de sus votos reservados. Los magistrados que ejercerán este derecho tienen un plazo de un día para depositar el texto en el que se expongan las razones de su desacuerdo. Una vez cumplimentado este requisito, el documento será hecho público.

Sin instrucciones

El presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaume Amigó de Bonet, dijo ayer que el texto sería muy extenso y minucioso. Lamentó que no se hubiera redactado en catalán el documento y justificó el hecho asegurando que está motivado por razones técnicas y porque algunos magistrados no entienden este idioma. A preguntas de los periodistas, relativas a las recientes declaraciones de Miquel Roca -portavoz parlamentario de Minoría Catalana- y de otros políticos, Amigó declaró: "Yo no me meto en cosas políticas" [Roca responsabilizó al presidente del Gobierno, Felipe González, de la eventual presentación de un recurso por parte de los fiscales]. "Aquí juzgamos conforme a derecho y lo que creemos en conciencia", agregó Amigó.El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, no ha dado aún instrucciones a los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena sobre su futura actuación en relación con el caso, según se asegura en medios jurídicos. Moscoso, en unas declaraciones efectuadas ayer a TVE, informó sobre su decisión de consultar el auto dictado sobre el caso Banca Catalana con la Junta de Fiscales de Sala la cúpula de la carrera fiscal, de carácter consultivo- para tratar sobre la eventual presentación de un recurso. Moscoso no concretó el día en que se reunirá la junta.

Esta decisión de Moscoso ha causado sorpresa en medios jurídicos. Ésta es la primera vez que la Junta de Fiscales deSala se reúne para examinar una cuestión relativa a Banca Catalana. El anterior fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, trató siempre directamente estas cuestiones con los dos fiscales especiales. Periódicamente, Burón se entrevistaba con los fiscales, quienes le mantenían informado de los trámites que preparaban y le consultaban las decisiones importantes, como la de la ampliación de la querella o la petición de procesamiento.

La dependencia de Mena y Jiménez Villarejo de Burón Barba estaba recogida en un documento de marzo de 1984, en el que se les notificó su nombramiento como fiscales especiales para llevar la causa. En este documento se les indicaba que cualquier decisión importante sobre el caso debía ser tratada antes con su superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_