Reflexiones de un artista
"Los austriacos tienen una extraña tendencia al humor negro. Primero eligen presidente al conservador Kurt Waldheim, con el 56% de los votos, y medio año después el partido que le apoyó (OEVP) sólo saca el 41 por ciento. Es grotesco. Se protesta contra el Gobierno votando a los liberales (FPOE) que estaban en el Gobierno. Ya ni me molesta, me divierte"Quien así habla en el célebre café Hawelka de Viena, horas después de conocerse el resultado de las elecciones austriacas, es Alfred Hrdlicka, de 58 años, el pintor y escultor austriaco hoy más cotizado en el mundo.
"El liberal Joerg Haider se ha beneficiado de la retórica nacional derechista lanzada por el OEVP en la campaña electoral de Waldheim. El OEVP es el gran perjudicado por su demagogia patriotera Nadie sabe qué rayos es ese nuevo patriotismo. Es una autentica gansada. Waldheim es el símbolo del masoquismo austríaco, sabían que nos perjudicaría y lo eligieron".
Hrdlicka, profesor en varias universidades del Este y el Oeste, es un adversario feroz del jefe del Estado. "Waldheim es insoportable para este país. Me decidí a combatirlo cuando le vi en su campaña en televisión y dijo que no se acordaba de su período militar porque no había sido interesante. ¿Qué es interesante, quemar pueblos, eliminar a resistentes o la muerte heroica? Mi hermano cayó ante Leningrado y me parece lo suficientemente interesante como para acordarme".
De la elección de Waldheim, como de la ayer, dice que se trata de la típica perversión austriaca". "Queremos ser un país turístico y elegimos a un presidente impresentable en el exterior", asegura.
"Por supuesto que hay muchos nazis en Austria", reconoce, "pero son nazis de cervecería. Bocazas inofensivos. No tienen más efecto que la soma que producen en el extranjero".
Hrdlicka no parece demasiado preocupado por el ascenso de Halder, claramente derechista. "Va a intentar que se callen los intelectuales", dice. "Se meterá con el escritor Thomas Bernhard, con el dramaturgo Peter Turrini, conmigo y con otros. Pero creo que se sobrevalora desmesuradamente. Si en España hay un viraje hacia la derecha radical, es un problema europeo, pero ¿qué diantres se imaginan que van a poder hacer estos en Austria?".
"En la RFA", añade, "la derechización tiene una base económica, el neoliberalismo tiene fundamento, pero aquí es ridículo. ¿O es que Haider va a salvar la industria estatalizada? Aquí sólo se ha votado por ambientación", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.