Barrionuevo asegura que ETA recibe aportaciones económicas voluntarias
El ministro del Interior, José Barrionuevo, cifró ayer en unos 250 millones de pesetas el presupuesto anual de la organización terrorista ETA, y precisó que algunas personas contribuyen económicamente de forma voluntaria, según se desprende de los documentos intervenidos por la policía francesa en la fábrica de muebles Sokoa, en Hendaya.Barrionuevo reiteró que la policía española ha tenido conocimiento de la documentación incautada en Francia "al día siguiente", y afirmó que una vez entregada oficialmente a las autoridades judiciales se iniciarán los procedimientos oportunos. "Me imagino", afirmó, "que de esta documentación se podrá dar conocimiento a la opinión pública", aunque, insistió, "la decisión les corresponde a las autoridades judiciales".
El ministro dijo también que la referencia de personas que contribuyeron a ETA, según esta documentación, abarca unas 90 en números redondos. No obstante, precisó que se ha reducido a una tercera parte la proporción de los que últimamente mantenían algún tipo de contribución con la organización terrorista.
Contribuciones sin presión
En este sentido, el ministro del Interior precisó: "No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre el grado de voluntariedad con que contribuían económicamente", pero reveló que "parece que algunos la realizaban de manera voluntaria, sin haber recibido ningún tipo de comunicación ni presión directa".Barrionuevo realizó estas declaraciones tras dar posesión a los nuevos gobernadores civiles de Lérida, Cantabria, y La Rioja. Al acto asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera; el subsecretario del Interior, José Luis Martín Palacín, y los directores generales de la Guardia Civil, Luis Roldán; de la Policía, José María Rodríguez Colorado; de Política Interior, Rafael de Francisco, y de Protección Civil, Antonio Figueruelo.
Barrionuevo aseguró que su departamento ha intentado la Integración del colectivo musulmán en Melilla, y añadió que una de dud acciones fue incorporar para esta labor a quien "aparecía como uno de los representantes más cualificados de la colectividad musulmana de Melilla" [refiriéndose a Aomar Dudú]. Barrionuevo afirmó que "se ha alejado de esa política de diálogo y ha pasado a una de confrontación que está absolutamente injustificada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Diplomacia
- José Barrionuevo Peña
- III Legislatura España
- Pisos francos
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Infraestructura terrorista
- Gobierno de España
- Financiación terrorista
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Francia
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Europa occidental