_
_
_
_
_

Barrionuevo asegura que ETA recibe aportaciones económicas voluntarias

El ministro del Interior, José Barrionuevo, cifró ayer en unos 250 millones de pesetas el presupuesto anual de la organización terrorista ETA, y precisó que algunas personas contribuyen económicamente de forma voluntaria, según se desprende de los documentos intervenidos por la policía francesa en la fábrica de muebles Sokoa, en Hendaya.Barrionuevo reiteró que la policía española ha tenido conocimiento de la documentación incautada en Francia "al día siguiente", y afirmó que una vez entregada oficialmente a las autoridades judiciales se iniciarán los procedimientos oportunos. "Me imagino", afirmó, "que de esta documentación se podrá dar conocimiento a la opinión pública", aunque, insistió, "la decisión les corresponde a las autoridades judiciales".

El ministro dijo también que la referencia de personas que contribuyeron a ETA, según esta documentación, abarca unas 90 en números redondos. No obstante, precisó que se ha reducido a una tercera parte la proporción de los que últimamente mantenían algún tipo de contribución con la organización terrorista.

Contribuciones sin presión

En este sentido, el ministro del Interior precisó: "No nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre el grado de voluntariedad con que contribuían económicamente", pero reveló que "parece que algunos la realizaban de manera voluntaria, sin haber recibido ningún tipo de comunicación ni presión directa".Barrionuevo realizó estas declaraciones tras dar posesión a los nuevos gobernadores civiles de Lérida, Cantabria, y La Rioja. Al acto asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera; el subsecretario del Interior, José Luis Martín Palacín, y los directores generales de la Guardia Civil, Luis Roldán; de la Policía, José María Rodríguez Colorado; de Política Interior, Rafael de Francisco, y de Protección Civil, Antonio Figueruelo.

Barrionuevo aseguró que su departamento ha intentado la Integración del colectivo musulmán en Melilla, y añadió que una de dud acciones fue incorporar para esta labor a quien "aparecía como uno de los representantes más cualificados de la colectividad musulmana de Melilla" [refiriéndose a Aomar Dudú]. Barrionuevo afirmó que "se ha alejado de esa política de diálogo y ha pasado a una de confrontación que está absolutamente injustificada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_