_
_
_
_
GIRO DE LA CRISIS EN FILIPINAS

El último intento de un golpista

Antonio Caño

Juan Ponce Enrile intentó el sábado lo que puede ser su última posibilidad de conquistar el poder. Animado por elementos partidarios del ex presidente, Ferdinand Marcos, el entonces todavía ministro de Defensa decidió, según fuentes militares, apoyar un plan que pretendía la reimplantación del Parlamento vigente durante la dictadura.El plan consistía en ocupar el edificio del Parlamento, nombrar como presidente al que ocupaba ese cargo con Marcos, Nicanor Yñíguez, y declarar ilegal le elección de la presidenta Corazón Aquino.

La intentona golpista, en la que estaban implicados no sólo el Ejército, sino otros sectores de las Fuerzas Armadas, fue descubierta por miembros del servicio de espionaje militar fieles al general Fidel Ramos.

Más información
Fidel Ramos aapostó finalmente por Corazón Aquino

Durante la misma noche -en la que la tensión creció al conocerse el asesinato del dirigente musulmán Ulbert Ulama Tugung, un miembro de su escolta y otro del servicio de seguridad del hotel en el que se alojaba-, se tuvieron noticias no confirmadas de una reunión de jefes militares para tratar la situación.

Amotinamiento

Para entonces ya se conocía el amotinamiento de unos 3.000 soldados en un cuartel de Cebú, la segunda ciudad del país, y se intentaba crear una situación similar en Manila.,

Con ese propósito entraron en la noche en Campo Aguinaldo, según informaciones difundidas por la agencia Reuter, dos camiones con civiles armados leales a Marcos y Ponce Enrile.

El movimiento debía ser apoyado en las calles por seguidores de Marcos, pero se ignora por qué esto no ocurrió.

Una vez detectado el intento golpista, Ramos lo puso, según fuentes militares, en conocimiento de la presidenta Corazón Aquino, que ordenó inmediatamente la vigilancia del canal oficial de televisión y mantener la programacién por si en algún momento fuese necesario dirigirse al país.

En la misma situación estuvo un canal privado, el canal 9, que no ha explicado por qué resultó también afectado por la citada medida.

La actuación de Aquino y de Ramos, que se puso en contacto con los jefes de todas las provincias para informarles que estaba de parte de la presidenta, fue suficiente para abortar la intentona, que la Prensa local considera más seria que el incidente del Manila Hoíel protagonizado el pasado mes de julio por Arturo Tolentino.

Un portavoz del general Ramos declaró ayer que la situación estaba "absolutamente bajo control del jefe del Estado Mayor", aunque se mantenía la alerta roja implantada la noche del sábado y entre la población se extendía la preocupación por lo que pueda suceder.

Entre los rumores que ayer circulaban estaba el de que el antiguojefe de Estado Mayor-de las Fuerzas Armadas con Marcos, Fabián Ver, y dos de sus hijos, han regresado a Filipinas y se encuentran actualmente en llocos Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_