_
_
_
_
_

Los rumanos se pronuncian por reducir sus gastos militares

El presidente rumano Nicolae Ceaucescu ganaba anoche, por abrumadora mayoría, el referéndum a que sometió su propuesta de reducir en un 5% "los gastos militares, las tropas y su armamento". Dos cosas ha logrado con ello el líder del único país latino del Pacto de Varsovia: apuntalar su popularidad e introducir en la Constitución la institución del referéndum para temas "de importancia especial para los intereses supremos del país".

Tres horas después de la apertura del escrutinio, a las seis de la mañana (05.00, hora peninsular española), más del 85% de los 17 millones de personas que integran el censo electoral se habían pronunciado ya. "Pueden decir al presidente (de EE UU) Ronald Reagan y al secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, que los jóvenes rumanos quieren la paz y esperan un gesto en esa dirección", manifestó Ceaucescu a los periodistas cuando depositó su voto en una fábrica de Budapest."Ceaucescu, paz" es el lema que vienen coreando desde hace años los asistentes a manifestaciones de masas y reuniones oficiales. El presidente rumano se puso el año 1965 al frente del nacionalismo de un pueblo que soporta mal su pertenencia al Pacto de Varsovia.

Los jefes de la alianza militar del bloque del Este se reunieron en Bucarest a mediados de este mes bajo la presidencia del mariscal soviético Víctor Kulikov y estudiaron, entre otras cosas, la medida unilateral rumana de reducción armamentista.

La Unión Soviética encaja sin pánico las iniciativas pacifistas de Ceaucescu, algo impensable en el caso de países de primera línea, como Checoslovaquia o la República Democrática Alemana.

Por estar arrinconada entre el mar Negro, la Unión Soviética, la no alineada Yugoslavia, Bulgaria y Hungría, país este históricamente hostil a Bucarest, Rumanía carece de la importancia estratégica que tienen otros aliados de Moscú.

La Constitución rumana de 1974 no preveía el referéndum como forma de pronunciamiento popular. La Asamblea Nacional rumana colocó en su sesión del 23 de octubre el arma del referéndum en las ya repletas manos de Ceaucescu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_