_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Idígoras llama terroristas a Benegas y a ex mandos policiales

Las referencias al mitin celebrado la víspera por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, y las acusaciones contra el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el candidato socialista a lendakari, José María Benegas, caracterizaron las intervenciones del- mitin celebrado anoche por Herri Batasuna en ese mismo recinto, ante unas 14.000 personas.Jon Idígoras, cabeza de lista de HB por Vizcaya, devolvió a José María Benegas y a una serie de cargos policiales recientemente removidos de sus puestos el calificativo de terroristas, en respuesta a la misma acusación lanzada el sábado por Alfonso Guerra. "Esperemos que la dirección del velódromo haya desinfectado este local", dijo Idígoras para regocijo de los asistentes.

Más información
Guerra afirma en Vitoria que el futuro Gobierno vasco debe excluir al PNV para ser eficaz

Iñaki Esnaola responsabilizó a Alfonso Guerra de la existencia de los GAL y de las prácticas de torturas que, a su juicio, se producen masiva y sistemáticamente. Durante sus intervenciones, tanto Esnaola como Idígoras subrayaron que la salida para Euskadi consiste en una negociación política entre ETA Militar y los poderes del Estado, e invitaron al PNV y a Eusko Alkartasuna a formar parte de un frente abertzale para obtener un nuevo marco político que supere al del estatuto de autonomía.

"El Estado español", dijo Iñaki Esnaola, está llegando a un estado tal de desesperación que ya no puede mantener su propia legislación en Euskadi; podrá mantenerla en otras zonas del Estado, pero no aquí, porque Euskadi es; un pueblo diferente a los demás", dijo.

Idígoras negó que exista un problema de terrorismo y a continuación añadió que la lucha armada es efecto del centralismo de Madrid. "Sí lo que se desea es que la lucha armada se transforme en lucha política, está claro", indicó, "que ellos tienen que ofrecer las garantías para que se reconozca el derecho de autodeterminación y la integración territorial de Euskadi, señaló, en una referencia a la separación de Navarra del resto de la comunidad autónoma vasca.

El mismo dirigente de HB in dicó que el estatuto de Gernikz es una sociedad anónima, "en Ia que el accionista mayoritario, e Gobierno de Madrid, da en Navidades algunas migajas al Gobierno vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las intervenciones de los oradores, entre los que figuraba Doris Benegas, fueron interrumpi das en numerosas ocasiones con gritos a favor de ETA, por la independencia de Euskadi y contra el PSOE.

Doris Benegas afirmó que puede ser nacionalista vasco e internacionalista, pero no nacionalista español y vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_