10 personas, encarceladas por prácticas abortivas
El titular del Juzgado número 14 de Madrid, Carlos Valle, de 31 años, ordenó ayer la libertad provisional de nueve de las 14 personas que habían permanecido en los calabozos de la plaza de Castilla tras la redada del pasado miércoles en varios centros de planificación familiar de Madrid y ordenó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos, todos ellos médicos: Ramón José Hernández Lorenzo, Guillermo Alonso y Juan Manuel Sánchez Lorenzo, del centro Dator; Eduardo Cubillo, de una consulta privada en la que se realizan ecografías para otros centros, y la ginecóloga Paula Momeneu.Los restantes, trabajadores de Dator y Duratón, así como la feminista Victoria Virtudes, quedaron en libertad provisional sin fianza. Con anterioridad había ido saliendo en libertad el resto de los 39 detenidos, en su mayoría mujeres y sus acompañantes, que se encontraban en las consultas de estos centros de planificación familiar.
Con estos cinco encarcelados, el número de trabajadores de centros sanitarios que se encuentran en prisión acusados de presuntas prácticas abortivas se eleva a 10. En Málaga siguen en huelga de hambre Germán Saenz de Santamaría y los dos médicos y el estudiante de medicina encarcelados. También permanece en prisión Jesús Fiel, gerente de la clínica Canalejas, de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.