Suiza declara persona no grata al ex presidente Ferdinand Marcos
El ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos y 12 miembros de su familia y su entorno no podrán entrar en Suiza, al haber sido declarados personas no gratas en este país, según anunció ayer el Gobierno de Berna.El Gobierno suizo subrayó que tal decisión fue adoptada el pasado día 12, cuando circulaban numerosos rumores sobre la inminente llegada a este país del ex mandatario filipino, que actualmente se halla exiliado en Honolulú (EE UU) desde su derrocamiento, el pasado febrero. Dos días después de adoptar esta medida, los puestos fronterizos helvéticos recibieron la orden de impedir la entrada al país a Marcos ya los miembros de su familia y su entorno, según afirmaron las mismas fuentes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo comunicó al ex presidente filipino que no sería bienvenido a este país a través del cónsul helvético en Honolulú, Niklaus Schweizer. En febrero de 1986, el ex presidente de Haití Jean-Claude, Duvalier fue declarado indeseable en Suiza. Lo mismo ocurrió anteriormente con el ex emperador centroafricano Jean Bedel Bokassa.
Se cree que Ferdinand Marcos posee importantes fondos en bancos suizos -que algunas fuentes cifran en varios miles de ,millones de dólares-, cuyo bloqueo ordenó el Consejo Federal, el pasado 24 de marzo. El 25 de abril, el nuevo Gobierno filipino de la presidenta Corazón Aquino presentó una demanda formal de ayuda judicial para recuperar dichos fondos, que considera fueron logrados por Marcos mediante prácticas ilegales. Las autoridades filipinas designaron para el caso a tres abogados suizos. El portavoz del departamento federal de Justicia y Policía suizo, Jorg Kistler, manifestó ayer que el procedimiento sigue su curso y se desarrolla en cinco cantones (Zúrich, Ginebra, Friburgo, Lucerna y Vaud), y en cada uno de ellos, la batalla jurídica se encuentra en niveles distintos.
El portavoz añadió que el asunto será sornetido al Tribunal Federal tras los recursos presentados por los abogados del ex presidente filipino contra las decisiones de primera instancia adoptadas en ciertos cantones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































