_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cierre semanal decide la tenencia a corto plazo

Los mercados de valores han continuado con su recuperación al encontrar papel y dinero un punto en el que realizar las transacciones sin plantearse más que la situación interna. La evolución de la tasa de inflación ha perdido interés, y tan sólo se tiene en cuenta que es menos mala de lo previsto hace unos días. La recuperación ha producido un avance global superior a los 10 puntos en los índices generales de las cuatro bolsas, lo que sitúa el nivel de las cotizaciones en el mismo punto en que se encontraban cuando los rumores comenzaron a causar estragos. La incógnita a resolver es la trayectoria de las cotizaciones a partir de esta sesión, en la que el cierre resultaba confuso. Las pequeñas partidas se habían colocado sin problemas, por lo que todo quedaba pendiente para la tarde, ya que, como es habitual, es en ese momento cuando los inversores extranjeros y algunas instituciones toman sus decisiones.Un índice de precios al consumo no demasiado malo no parece un buen soporte para un mercado en el que las actuaciones a corto plazo se han impuesto y llevan la voz cantante. Ayer eran todavía numerosos los valores que no pudieron cotizar ante la falta de papel, aunque ya no figuraban en esa lista los cabezas de serie de cada sector. El hecho de que el papel haya acudido a la cita tan puntualmente ha causado cierta preocupación entre los asiduos, que han visto una realización de beneficios anticipada en este cruce de operaciones, al tiempo que las cambiantes posiciones del papel y el dinero fuera de hora no permitían establecer un pronóstico claro sobre el comportamiento del mercado en la jornada de cierre. Algunas de las posiciones que comenzaron a tomarse a partir del viernes pasado, y que tenían como exclusiva finalidad la recomposición de algunas carteras, se han encontrado con un mercado disparado al alza y con unos beneficios extras que llevarse al bolsillo. La dificultad para adivinar el comportamiento a muy corto plazo estriba en saber si estas compras se han mantenido o si, por el contrario, se han retirado beneficios.

En cualquier caso, las tomas de posiciones ya se están produciendo, y esto sí que puede conformar un cierto fondo estable para el mercado, al margen de los tirones o los retrocesos coyunturales, que, si bien se llevan por delante algunos beneficios, carecen de una importancia real.

La mayoría de los sectores ha registrado alzas importantes, destacando nuevamente el sector de construcción, con casi nueve puntos de mejora. El grupo bancario simultaneó una tanda de subidas importantes -entre 10 y 115 enteros para los siete grandes- con el revuelo que causaron los relevos en la dirección de una de estas instituciones. El volumen negociado se ha mantenido alto (430.000 títulos), y los restos compradores fueron más altos que en la jornada precedente. Eléctricas y comunicaciones mantuvieron asimismo un buen ritmo en sus alzas, con un fuerte volumen negociado, situación que se repitió en la mayor parte de los sectores, a pesar de que algunos valores industriales flaquearon en su actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_