_
_
_
_

La crisis del COE sigue abierta

Luis Gómez

El conflicto entre federaciones olímpicas y no olímpicas, suscitado en el seno del Comité Olímpico Español (COE), sigue sin resolverse al no llegar ayer los representantes de ambos colectivos a un acuerdo. Las federaciones no olímpicas mantienen un calendario de reuniones que terminará en otra cita con las olímpicas, si bien un representante de éstas mantuvo ayer cierto tono amenazante: "Si no llegamos a un acuerdo, algunas federaciones olímpicas tomaremos una postura rápida y tajante", dijo Pedro Varez, presidente de Halterofilia, insinuando un posible abandono.Tres representantes de cada una de las partes en conflicto-se reunieron ayer por espacio de casi tres horas y media sin llegar a un acuerdo. Previamente, se habían establecido unos principios de acuerdo entre las partes que debían ser refrendados por los colectivos. Las federaciones olímpicas respondieron afirmativamente, pero las no olímpicas los rechazaron con 18 votos en contra y dos abstenciones. Ese principio suponía variar el porcentaje de votaciones según el cual las no olímpicas cuentan con mayoría de votos en el COE, de tal forma que con una reforma estatutaria las no olímpicas perdiesen 21 votos y se alterara la mayoría.

En la situación actual, las olímpicas cuentan con 45 votos, por 50 de las no olímpicas. Con la propuesta, se intentaba variar la situación rebajando los de las no olímpicas hasta 29 votos.

Tras la reunión de ayer sólo se concluyó en que las no olímpicas no aceptan ese principio y propondrán otro. Sin embargo, en la conferencia de Prensa, Conrado Durántez, miembro de la ejecutiva, que ejercía en calidad de mediador, intentó ser único portavoz de la reunión y ofrecer una imagen conciliadora. Pero, tras las primeras preguntas, surgieron las divergencias en público entre los representantes en conflicto hasta el punto de que el citado Durántez tuvo que llamarles la atención: "Por favor hemos mantenido un acuerdo de que sea yo quien responda a las preguntas", llegó a manifestar. Incluso, se dio la circunstancia de que Juan Ruiz, presidente de la Federación Española de Esgrima, llegó a formular una pregunta a Durántez.

Mientras un presidente manifestaba que la parte contraria no había llevado propuestas a la reunión, un representante de ésta intervenía para sostener lo contrario. Durántez tuvo que actuar para impedir que la discusión continuara ante los medios informativos como testigos.

La conclusión final es que no existe un acuerdo y que las federaciones no olímpicas tratarán de llegar a formular una propuesta, para lo que celebrarán una, reunión el próximo jueves. Las olímpicas, por su parte, mantienen como inamovible la base negocíadora establecida para la reunión de ayer. El próximo sábado volverá a reunirse el comité ejecutivo del COE.

Por las federaciones olímpicas intervinieron ayer Alfredo Flórez (Natación), Pedro Varez (Halterofilia) y Juan Ruiz (Esgrima); mientras que por las no olímpicas los representantes fueron Manuel Rivas (Tiro Olímpico), Pau Pérez (Espeleología) y Joaquín Díez (Pesca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_