_
_
_
_

Tensiones por la actuación de ETA en Cataluña

Los recientes atentados de ETA en Cataluña han provocado "fuertes tensiones" en la cárcel de Carabanchel entre los presos de la organización terrorista vasca y el pequeño grupo de reclusos de Terra Lliure, según diversos independentistas catalanes exiliados en Francia.Estas tensiones se deben, de acuerdo con las mismas fuentes a que "ETA no ha respetado el que podríamos denominar, principio de territorialidad, y ha actuado al margen de la organización catalana".

Entre los mismos exiliados se indica que la colaboración entre Terra Lliure y ETA "es,cuando menos, dudosa". "ETA no precisa de ayuda para actuar en Barcelona, y su presencia es un hecho", dijeron las fuentes consultadas.

Más información
Los principales dirigentes históricos de Terra Lliure han abandonado la organización terrorista

"Mientras en Cataluña, o mejor dicho en el área de los Països Catalans, existió la expectativa de desarrollar una organización fuerte para la lucha armada, ETA respetó el criterio de territorialidad. Hubo algunas excepciones [el caso Perret, por ejemplo, presunto miembro de los GAL asesinado en Castellón], pero estaban justificadas", afirmó un antiguo dirigente de Terra Lliure. "Sin embargo, ahora esta expectativa no existe, pues Terra Lliure no dispone ni de medios humanos ni de material adecuado, ni del imprescindible arropamiento político", agregó.

Sin embargo, las fuentes no descartan que "personas partidarias de la lucha armada hayan podido prestar algún tipo de colaboración a los vascos, decepcionadas por la inexistencia de una organización catalana fuerte".

El pasado 13 de septiembre ETA atentó contra un microbús de la Guardia Civil en el barrio de Poblenou, de Barcelona, y el 15 de octubre un coche bomba estalló frente a un cuartel de la Policía Nacional en la plaza de España de la misma ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_