_
_
_
_

200 protestantes, contra la política británica en el Ulster

Unos 200.000 protestantes se congregaron ayer en el centro de Belfast para manifestarse violentamente contra el Gobierno británico con motivo del primer aniversario del acuerdo anglo-irlandés por el que por primera vez Londres concedió a Dublín un papel simbólico en la Administración de Irlanda del Norte.

En una noche de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, previa a la manifestación de ayer por la tarde, una persona resultó muerta al ser arrollada por un jeep de la policía y varias casas de miembros de la minoría católica ardieron al ser alcanzadas por cócteles molotov lanzados por jóvenes protestantes.La manifestación, organizada por los dos partidos protestantes del Ulster, los Unionistas Oficiales, de James Molyneaus, y los democráticos, del reverendo lan Paisley, se con centró en la plaza del Ayuntamiento de la capital de la provincia, cuya fachada estaba cubierta por un gigantesco cartel con la leyenda "Ulster dice no" la frase favorita de los protestantes desde la firma del acuerdo en el castillo de HilIsborough el 15 de noviembre de 1985 entre los primeros ministros de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, y de Irlanda, Garret FitzGerald. Observadores independientes calcularon que unas 200.000 personas habían participado en la protesta, calificada como la más numerosa de las convocadas hasta ahora.

Todos los diputados unionistas en el Parlamento de Westminster, con la excepción del ex ministro conservador Enoch Powell, se encontraban en la tribuna presidencial desde donde Paisley prometió a la multitud que este acto constituía "el principio del fin [del acuerdo]". Los diputados unionistas, también con la excepción de Powell, se niegan a asistir a las sesiones de la Cámara de los Comunes como protesta por el acuerdo. "Nuestra acción futura está basada en la unidad de la familia unionista [protestante]. Nadie romperá esa unidad, una unidad que será la roca que hará naufragar el acuerdo", añadió entre los gritos de la multitud. Los incidentes fueron numerosos y la policía tuvo que utilizar en varias ocasiones balas de goma contra grupos de jóvenes que le atacaron con botellas y piedras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_