_
_
_
_
_

Los laboristas británicos pagan en votos la explusión de radicales

El Partido Laborista pagó ayer el precio por las luchas internas entre moderados y militantes (radicales) al conseguir retener el escaño en juego en una elección parcial de la región de Liverpool, pero con una pérdida considerable de votos con relación a los comicios generales de 1983.Los resultados de la votación en Knowsley Nort dieron la victoria al candidato del Partido Laborista, George Howarth, que obtuvo 17.403 votos frente a los 10.679 conseguidos por la combativa candidata de la Alianza Liberal y Socialdemócrata, Rosemary Cooper. El candidato conservador, Roger Brown, fue relegado al tercer puesto con tan sólo un 6% de los votos.

Sin embargo, dadas las características de la circunscripcion de Knowsley Nort, un distrito puramente obrero con un gran índice de paro en el corazón del Merseyside (la región de Liverpool), el interés estaba centrado no tanto en la actuación de los conservadores sino en la lucha entre laboristas y aliancistas, la coalición entre el Partido Liberal de David Steel y el socialdemócrata de David Owen.

La candidata de la Alianza, una concejala del Ayuntamiento de Liverpool famosa por sus enfrentamientos con miembros de la tendencia militante, que realizó una agresiva campaña electoral, consiguió que su formación política aumentara su porcentaje de votos del 20% al 35% en relación a los obtenidos en 1983. Por contraste, los laboristas descendieron del 64,5% de 1983 al 56% en esta elección.

Sin embargo, y a pesar de la reducción en el porcentaje, los laboristas pueden darse por contentos por haber retenido el escaño dadas las circunstancias que han concurrido en esta elección convocada ante la dimisión del diputado laborista Robert Kilroy-Silk, harto, según él, de aguantar tres años a los militantes del distrito.

Ante la dimisión de Kilroy-Silk, la sección local del partido designó candidato a Leslie Huckfield, un conocido militante. Pero la decisión local fue revocada por la ejecutiva nacional laborista, que designó como candidato definitivo al victorioso Howarth, un moderado cercano al líder Neil Kinnock.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_