_
_
_
_

Cinco envíos de armas de Reagan a Jomeini pasaron por España

Cuatro cargamentos de armas norteamericanas destinadas a Irán, país en guerra con Irak, pasaron por el aeropuerto de Málaga y uno por el de Madrid en los últimos 23 meses, según iraníes residentes en España conocedores del tráfico secreto entre Estados Unidos y el régimen islámico de Jomeini. El presidente norteamericano Ronald Reagan reconoció esta madrugada que se había enviado cargamentos de armas a Irán desde enero pasado, al tiempo que justificaba el trato con un país al que acusa de apoyar el terrorismo por el deseo de reforzar a los moderados en Teherán ante la eventual sucesión del anciano líder iraní.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una alocución televisada a las dos de la madrugada, hora peninsular, afirmó que en enero pasado había dado la autorización para el envío de pequeños cargamentos de armas a Irán, "que todos ellos sumados cabían en un avión de carga". Al mismo tiempo, negaba que los envíos de "armas defensivas y repuestos" constituyeran el eventual rescate de cualquiera de los rehenes norteamericanos liberados en Líbano. "Mi propósito", siguió diciendo Reagan, "era el de convencer a Teherán de que los negociadores de EE UU actuaban bajo mi autoridad y como prueba de que estábamos dispuestos a reemplazar la animosidad entre ambos países por una nueva relación".El presidente reconoció que los contactos secretos habían comenzado hace 18 meses y los justificó por la importancia de Irán en la zona y en el mundo islámico, en tanto que negaba que cupiera hablar de un cambio de política con respecto al terrorismo o a la guerra entre Irán e Irak. Al contrario, dijo, los cargamentos no podían influir en el curso de la guerra y desde que comenzaron los contactos no había habido ninguna constancia de que Irán estuviera detrás de actos terroristas.

Una complicada y vasta red de aeropuertos y puertos ha sido utilizada en la operación montada por la Casa Blanca. El material militar enviado vía España incluía misiles anticarro y antiaéreos, radar de alerta aérea y repuestos para los aviones F-4 y F-14 que Estados Unidos había vendido a Irán en tiempos del sha.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_