_
_
_
_

Barrionuevo: "No hay mas salida para Melilla que la integración de los musulmanes

El ministro del Interior, José Barrionuevo, aseguro ayer en el Congreso de los Diputados que "el Gobierno adoptará todas las medidas legales pertinentes para garantizar la seguridad en Melilla". "No hay más salida para Melilla que la integración del colectivo musulmán, que se eliminen las barreras y que se continúe con la política de integración que lleva a cabo el Gobierno, siempre con la colaboración del colectivo musulmán", agregó. Mientras, el delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, llegó ayer a Madrid para entrevistarse con los responsables de Interior.

El viaje de Céspedes se produce después de que el comité ejecutivo de los musulmanes melillenses convocase, en la noche del pasado martes, una huelga general de cuatro días y una manifestación para el próximo día 22.Barrionuevo recalcó en el Parlamento que el líder musulmán melillense, Aomar Mohamedi Dudú, "ha cambiado de criterio en muchos aspectos y ha tenido una modificación estridente en sus actitudes". Según el ministro, el propio Dudú firmó en febrero de este año un comunicado conjunto en el que los dirigentes musulmanes asumían la ley de Extranjería y su aplicación.

Céspedes, declaró, a su llegada a Madrid, donde ayer tarde se entrevistó con Barrionuevo, el subsecretario de Interior, José Luis Martín Palacín, y el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, que por el momento no había recibido la solicitud de autorización para la huelga general y la manifestación acordadas por los dirigentes musulmanes. El delegado del Gobierno agregó que ayer era el último día para la presentacion de tales peticiones. Céspedes indicó que su reunión con los responsable! de Interior estaba prevista desde hacía varios días.

Céspedes había asegurado, antes de viajar a Madrid, que la manifestación sólo sería, autorizada si cumplía con el ordenamiento legal y, sobre todo, si existía la certeza de que la protesta no iba a alterar la paz ciudadana. El delegado del Gobierno precisó que los funcionarios de los servicios de información serán los encargados de "detectar" esta última circunstancia.

Protesta pacífica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes del colectivo musulmán melillense presentaron ayer en la delegación del Gobierno la solicitud formal para manifestarse por las calles céntricas de la ciudad el próximo día 22, informa Enrique Chueca. La manifestación, aún pendiente de autorización, tendrá como consignas Contra la ley de extranjería, Por nuestro carácter árabe y musulmán, Por los derechos humanos y Por nuestra supervivencia. Todos los dirigentes de los musulmanes de Melilla han asegurado que la protesta será pacífica, y han garantizado un servicio de orden compuesto por más de 2.000 voluntarios. Los manifestantes irán vestidos de blanco como una señal de su voluntad de paz.

La acción reivindicativa forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el comité ejecutivo musulmán, que agrupa a representantes de la Asociación Musulmana, Terra Omnium, Partido de los Demócratas Melillenses y los comités de barrio.

El comité acordó en la noche del pasado martes la convocatoria de una huelga general desde el próximo sábado hasta el martes día 18.

El ministro del Interior declaró en el Congreso que los motivos aducidos por el colectivo musulmán para la convocatoria de huelga general "son meros pretextos".

Aomar Mohamedi Dudú acusó ayer a Barrionuevo de no estar informado de la situación del colectivo musulmán en Melilla. "El señor ministro", aseguró, "al querer aplicarnos la ley de extranjería, nos quiere esclavizar". Dudú agregó que su reciente visita a Marruecos "no tiene nada que ver con Melilla".

Mientras, el PSOE respaldó ayer en un comunicado la política del Gobierno sobre Melilla. Por su parte, Manuel Fraga, presidente nacional de Alianza Popular, declaró a una cadena de radio que "si hay un ejemplo claro de incapacidad para el manejo de los asuntos interiores y exteriores, es la política socialista en Melilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_