_
_
_
_
_
GALICIA

El profesor acusado de violar a sus alumnas deficientes, en libertad incondicional

A primera hora de la noche del pasado martes quedó en libertad incondicional sin fianza Onésimo Jauncos Rabadán, logopeda del Centro de Educación Especial San Francisco, de Vigo, que había sido detenido hace un mes por presunta relación con casos de violación descubiertos en varias alumnas del centro.

El logopeda, de 36 años, natural de Navas de Jorquera (Albacete) y profesor del centro desde hace varios años, hombre de indudable prestigio en los medios profesionales, había sido detenido en los primeros días del pasado mes de octubre con base en los datos aportados por la investigación policial que siguió a la detección de signos de violación vaginal y anal en el cuerpo de una alumna fallecida a causa de un ataque cardiaco.Esas investigaciones ordenadas por el juez permitieron comprobar posteriormente hasta 10 casos de presuntas violaciones y abusos sexuales en otras tantas alumnas del centro. El juez dictó entonces auto de procesamiento contra el logopeda.

Onésimo Juncos Rabadán contó desde el primer momento con la ayuda y comprensión de sus compañeros, así como de la delegación en Galicia del Colegio Oficial de Psicólogos, que plantearon la necesidad del esclarecimiento a fondo de los hechos y que en todo momento cuestionaron y cuestionan la presunta implicación del logopeda en las presuntas violaciones. El suceso provocó una fuerte repulsa en la población de Vigo.

Dudas sobre las violaciones

En los últimos días, un informe pericial realizado por un ginecólogo pareció poner en duda la existencia de las violaciones mencionadas en el informe previo del forense, elaborado tras los exámenes realizados a distintas alumnas del centro sin que mediase denuncia alguna por parte de los padres de las jóvenes deficientes.Poco antes de la puesta en libertad del logopeda detenido, el catedrático de Medicina Legal de la universidad de Santiago, Luis Concheiro, reconoció en una clínica de Vigo a 14 alumnas del Centro de Educación Especial San Francisco, por orden del juzgado. Estos informes y la puesta en libertad de Onésimo Juncos Rabadán podrían provocar significativas variaciones en el planteamiento de este confuso asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_