_
_
_
_

Jesús Roa, actual consejero delegado de Focsa, nuevo presidente ejecutivo de Ocisa

Jesús Roa Baltar, actual consejero delegado de Fomento de Obras y Construcciones, SA (Focsa), ocupará la presidencia ejecutiva de la sociedad Obras y Construcciones Industriales (Ocisa), la firma constructora del grupo Urquijo-Unión que anteayer, martes, fue adquirida por Constructora Padrós, SA.

La incorporación de Roa, uno de los ejecutivos con más prestigio del sector de la construcción, al grupo Padrós, se hace también con condición de accionista, ya que el hasta ahora primer ejecutivo de Focsa pasará a detentar una participación cercana al 25% del capital social de Ocisa.Roa, un ingeniero de caminos de 57 años, cuyo pase a Ocisa constituye un auténtico bombazo en el sector de la construcción, ha sido director de división de Dragados y Construcciones y director general de Autopistas del Atlántico, y desde 1979 primer ejecutivo de Focsa, sociedad que ha protagonizado un llamativo despegue en los últimos años, con una facturación aproximada para 1985 de 70.000 millones de pesetas.

Mañana viernes tendrá lugar la transmisión de las acciones representativas del capital social de Ocisa al grupo Padrós, operación que se efectuará al precio simbólico de una peseta por acción. El comprador es exclusivamente Construcciones Padrós, sin participación de la sociedad Hispano Química, SA, del grupo Padrós, ni de la Swiss Bank Corporation, que ostenta cerca del 50% del capital social de la sociedad química y que había sido citada como eventual financiadora de la operación de saneamiento de Ocisa.

La operación

De acuerdo con los términos de la operación, los recursos permanentes de Ocisa al momento de la compraventa se cifran en 7.000 millones de pesetas, entre fondos propios y préstamos a largo plazo (unos 1.900 millones de pesetas, que la entidad vendedora seguirá manteniendo abiertos), con un neto patrimonial de 4.000 millones de pesetas. La tesorería de la firma queda en una cantidad cercana a los 5.000 millones de pesetas. El banco se queda con inmuebles e inversiones financieras de Ocisa por su valor contable, superior a los 1.200 millones de pesetas. La cartera de clientes de Ocisa se estima en torno a los 40.000 millones de pesetas.Ambas empresas no serán fusionadas, ya que la estrategia del grupo Padrós apunta a hacer de Ocisa una de las primeras firmas del sector.

Fomento de Obras y Construcciones, SA (Focsa), constituida en 1900, con sede social en Barcelona, está presidida por Francisco Mas Sardá, y en su consejo participan nombres conocidos como los de Enrique Moya o Rafael Cabello de Alba. Consejero es también Pedro López Jiménez, ex subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo y ex presidente de Endesa, que abandonó puestos similares en Padrós e Hispano Química al entrar en Focsa.

Construcciones Padrós, una sociedad constituida en 1968 con sede social en Barcelona, está constituida por un grupo de personalidades, "con grandes aspiraciones en el sector de la construcción", según definición de un experto del ramo, en la que se integran Florentino Pérez, Juan Torres, el ex ministro Ignacio Bayón y Bartolomé Parera. Su presidente es Juan Torres Piñón, que a su vez es vicepresidente de Hispano Química, además de presidente de Mutual Cyclops, Comercial Quimigranel y profesor del IESE. Padrós, con una plantilla fija de 200 personas, facturará este año 5.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_