_
_
_
_

Detenidos ocho presuntos miembros de un comando de apoyo a ETA

Inspectores de policía de la comisaría de Vitoria detuvieron durante la madrugada de ayer a ocho personas en Ochandiano (Vizcaya) y Vitoria, que presuntamente formaban parte de un comando de información y apoyo de ETA relacionado con el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde, liberado por un grupo especial de la Ertzantza.A los detenidos, a los que les ha sido aplicada la legislación antiterrorista, la policía les ocupó una bolsa con un cuarto de millón de pesetas y un vehículo que según las imputaciones oficiales puede estar financiado por la organización terrorista.

La policía detuvo en Ochandiano al matrimonio formado por Francisco Javier Garaigordobil e Izaskun Ibarguchi Vega, y a Ricardo Pujana Alberdi. En Vitoria, fuerzas policiales detuvieron en un piso a Julián Ibarguchi, de 52 años, Ainhoa Ibarguchi Vega, Jesús María Zabaleta (que se encontraba cumpliendo el servicio militar en un acuartelamiento de la capital alavesa), Juan Ramón González Mendizábal y María Purificación Ibarguchi. Estos dos últimos son, según informan fuentes oficiales, las personas que huyeron de un caserío de Ubidea, en el que se encontró un zulo (escondite) con armamento perteneciente a ETA.

El escondite fue hallado a raíz del intenso rastreo montado después de la liberación de Aguinagalde. En esa operación, la policía también descubrió un zulo en el alto de Cruceta y detuvo a un vecino de Llodio, en la actualidad internado en la cárcel de Nanclares de la Oca.

Todos los detenidos permanecieron a lo largo del día de ayer en dependencias de la comisaría de Vitoria, y se esperaba su inminente traslado a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, precisó un portavoz del Gobierno Civil de Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_