_
_
_
_
_

González pide al futuro Ejecutivo vasco lealtad a la Constitución

El presidente del Gobierno, Felipe González, se muestra dispuesto a trabajar para llegar a acuerdos con el Gobierno vasco resultante de las próximas elecciones, con la condición de que éste mantenga una actitud de "lealtad institucional, constitucional y estatutaria", según ha declarado en una entrevista que ayer publicaron los periódicos El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, y El Diario Vasco, de San Sebastián. Para el presidente del Gobierno, la definitiva acomodación del País Vasco en el Estado pasa "por aceptar unas reglas de juego por las que hemos luchado muchos desde hace mucho tiempo, que se expresan en el Estatuto y la Constitución".

González considera posible poner una fecha límite para la reinserción de terroristas que han abandonado sus actividades y descarta "con toda claridad" la ampliación de la oferta a quienes tienen pendientes delitos de sangre. Sobre el trato de los detenidos y presos, señala que la situación en España es homologable, y en algunos aspectos mejor, respecto al resto de Europa, y añade: "Yo tengo que asumir la posibilidad de que haya fallos, pero el conjunto de las fuerzas de seguridad en España tiene un comportamiento en su inmensa mayoría bastante ejemplar".

Afirma el presidente del Gobierno que los datos revelan un ritmo de recuperación económica en el conjunto de España que no sigue la economía vasca. "Yo tengo que confesar con rubor", indica, "que he hecho más de un esfuerzo por canalizar alguna inversión extranjera hacia el País Vasco y la respuesta ha sido negativa por razones políticas".

Mientras, el candidato a lendakari por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), José María Benegas, afirmó ayer que los adversarios políticos de los socialistas en los comicios autonómicos "se están situando ya en la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_