_
_
_
_

Más de 600 millones de pesetas, presupuesto anual de ETAm

La organización terrorista ETAm tiene un presupuesto anual superior a los 600 millones de pesetas, según se desprende de la documentación incautada por la policía francesa en la fábrica de muebles Sokoa, en Hendaya, el pasado miércoles.

Patxi Noblia, el empresario francés director gerente de la cooperativa Sokoa, y José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, presunto responsable de finanzas de ETA Militar, ingresaron ayer en la prisión de Bayona acusados de pertenecer a una asociación de malhechores y de posesión de armas y explosivos, cargos que pueden acarrearles penas superiores a los cinco años de prisión.Según se supo en medios jurídicos de Hendaya, Arrieta, en su declaración ante el juez, trató de asumir la máxima responsabilidad, al tiempo que exculpaba a Noblia. El interrogatorio judicial duró unas dos horas.

Entre la abundante documentación intervenida en el zulo (escondite) instalado en el subsuelo de esa empresa de fabricación de muebles, figura una extensa relación de empresarios sometidos al chantaje económico de ETA, fichas sobre dirigentes políticos e industriales vascos y datos de la contabilidad de ETAm.

El descubrimiento del arsenal en la empresa Sokoa, en el que se encontraron dos lanzamisiles y sus correspondientes proyectiles, ha supuesto el desmantelamiento del aparato de financiación de ETA Militar.

En medios policiales españoles y franceses se apunta que la organización terrorista conserva todavía el gran arsenal en el que presumiblemente almacenan las metralletas, las armas cortas y las granadas.

En los últimos años la policía francesa ha desmantelado el taller de fabricación de granadas y otros explosivos que ETAm había instalado en una casa de Anglet y se ha apoderado de gran cantidad de goma-2, que estaba escondida en un chalé de Saint Pee Sur Nivelle, propiedad de un ciudadano francés que se suicidó tras comunicar este dato a la policía. En aquella ocasión ETAm, advertida por el propietario del chalé, dispuso de tiempo suficiente para trasladar la mayor parte de su armamento, que no ha sido localizado, si se exceptúan las metralletas y pistolas descubiertas bajo las dunas de las landas o en un caserío utilizado por la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_